Ya sabemos que en las Españas, cualquier cosa que ose atentar contra la unidad del país y bla, bla, bla, es motivo de lapidación pública. Muchos programas y medios se cogen a cualquier aspecto que ellos consideren que va en contra de la unidad del país para hacer públicas polémicas que sólo ven ellos. En los programas deportivos, sólo hay que ver cómo se ponen cuando el Barça llega a las finales de la Copa del Rey y el público culé ha silbado el himno. En El Chiringuito, ahora han indignado a muchos espectadores por lo que han dicho sobre el partido de cuartos de final entre el Betis y el Athletic Club.

Pedrerol El Chiringuito

Josep Pedrerol (Mega)

No se entiende que tanto buen punto elogien a un colaborador de Toledo por haber aprendido perfectamente el catalán, y ahora se pongan las manos a la cabeza por lo que pasó encima del césped de Benito Villamarín. Jugaban andaluces contra vascos. El Athletic, como rasgo distintivo, tiene la particularidad y las narices de no haber bajado nunca de Primera División contando sólo con jugadores nacidos en el País Vasco (con algunas excepciones navarras). Una cualidad que los leones llevan con orgullo por todos los terrenos de juego.

Asier Villalibre Athletic Club EFE

Athletic Club (Efe)

Tener muchos jugadores vascos comporta una derivada: probablemente, muchos de ellos hablen entre ellos con su lengua materna, el euskera. Así como Xavi hablaba con Piqué o Puyol en catalán, los Yuri Berchiche, Unai Simón, Ander Capa y compañía, probablemente hablen con sus compañeros con el euskera. Porque les sale de dentro. Porque es SU LENGUA. Porque les sale del moño. No para querer fastidiar a nadie, en este caso el rival. Pero en el programa de Pedrerol consideran que el oscuro motivo es otro. Miren qué han dicho:

Ojo a esto... Los malvados jugadores del Athletic Club, hablando euskera para evitar que el rival les entienda. Hay que ser miserable. Evidentemente, muchos hiperventilados se han puesto las manos a la cabeza:  "¿Cómo se puede permitir?", "¡Es la Copa del Rey español!", "Buen ejemplo de para qué sirven las lenguas regionales: para incomunicar y segregar" e imbecilidades como estas. Afortunadamente, muchos otros espectadores han hundido la queja con muchas dosis de ironía:

Zer arrautza dituzte... Para que los de El Chiringuito lo entiendan: Qué huevos tienen...