"Los gitanos deberían pedir perdón a los payos". Es una de las afirmaciones que el periodista ultraderechista Eduardo García Serrano ha hecho en el programa El gato al agua del canal El Toro TV, la antigua Intereconomía. Después de los insultos a los independentistas y de exigir una intervención armada del ejército español durante los momentos álgidos del procés en Catalunya, de gritar histérico en la televisión cuando exhumaron al dictador Francisco Franco o de grabarse alzando el brazo haciendo el saludo fascista, el polemista pone ahora al pueblo gitano en su punto de mira.

eduardo garcia serrano gesto rabia intereconomía

Intereconomía

Todo esto unos días más tarde de que dos personas de etnia gitana aparecieran muertas en la localidad de El Álamo, a las afueras de Madrid, presuntamente atropelladas de manera intencionada cuando escapaban de su propia familia. Durante el acto institucional que este jueves se hizo para conmemorar el genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial, Pablo Iglesias se refirió a ello y se disculpó, como presidente del Gobierno, por el racismo institucionalizado en el Estado. García Serrano responde a las palabras de Iglesias llamándolo "excrecencia comunista". Sobre los gitanos, afirma que "les hemos consentido crear un estado tribal" dentro de España. Y añade: "Los gitanos no se retratan en la Agencia Tributaria, no votan porque la mayoría ni siquiera se dan de alta cuando nacen. Lo hacían para evitar el servicio militar. La mayoría de ellos conduce como conduce, y la Guardia Civil lo sabe". Palabras cargadas de odio que ha denunciado públicamente Carla Santiago de Ciutadans, la primera senadora gitana de la historia en la política española.

Las declaraciones racistas y antigitanas de García Serrano en la televisión han generado una avalancha de reacciones en las redes sociales. Exigen que se retracte y pida perdón. De momento, el periodista calla. Ya ha dicho bastante.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat