El Rally Dakar dio el pistoletazo de salid a la competición de 2026 este 3 de enero y se prolongará hasta el 17 del mismo mes. Una de las jóvenes promesas protagonistas es Edgar Canet, uno de los pilotos más jóvenes y con mayor proyección. KTM confía plenamente en sus servicios con tan solo 20 años. Debutó por primera vez en el Dakar de 2025 y dio de qué hablar. Sigue los pasos de grandes leyendas españolas como Nani Roma o Marc Coma.
Promete dar muchas sorpresas en los próximos años, cuando vaya adquiriendo mayor protagonismo. Es natural de La Garriga (Barcelona) y tiene tan solo 20 años, del 2005. Con tan solo 19 años debutó en el Dakar. El piloto de KTM fichó por la marca austriaca para su primera edición, en 2025, ya que querían tenerlo atado ante el interés de muchas marcas después de un gran rendimiento en las pruebas de la pasada temporada, donde se estaba preparando para la carrera más dura del mundo.
Edgar Canet, la joven promesa del Rally Dakar dispuesto a llevarse el trofeo
Sus primeros pasos los dio en Motocross y ya apuntaba maneras para ser un gran piloto en el Mundial. Sin embargo, varias lesiones impidieron que pudiese desarrollar su carrera con normalidad. En la caída de 2021 todo cambió. Se rompió cinco vértebras y un hematoma cerca de la médula espinal, por este motivo se apartó de las competiciones durante un largo tiempo.
Recuperado, volvió a la competición pero en esta ocasión con algo que soñó desde pequeño, el Rally Dakar. Otro de sus grandes fanatismos es la navegación. Participó de forma oficial en competiciones y pruebas en África con condiciones extremas. Llegó a quedar por delante de pilotos mundialistas. Así, se confirmó como uno de los grandes proyectos a futuro de KTM, que mezcla una extrema juventud y una impresionante velocidad que pueden colocarlo en la mesa de las grandes leyendas del desierto.
"Van dos consecutivas... para toda la gente que decía 'es sólo el prólogo'. Parece que ya que es una realidad que estoy siendo líder. No me pongo por la lucha [por el triunfo final] pero siendo líder es normal que lo digáis", decía en meta ante la prensa española. "... pero no me lo estoy creyendo", añadía. Se encuentra al nivel de los mejores y ya se habla de él como presente más que futuro.
"Yo siempre he dicho que tenía la velocidad, lo que no creo que tenga es la constancia para estar todos los días así. Lucho con gente que tiene muchos Dakar y mucha experiencia. Pero vamos a poner nuestro cien por cien sin arriesgar más de la cuenta. Sigo líder... y sigo soñanado", reconocía.