Dyango cumple 80 años la semana que viene. Una larga vida dedicada a la música, triunfando en los escenarios de Catalunya, España y América Latina. Antes de soplar las velas, el cantante catalán tiene previsto este sábado un concierto en Chile, en la ciudad de Viña del Mar, donde es todo un ídolo. Carrera prolífica, lo avalan 55 discos de oro y 40 de platino. Pero aunque es un artista de éxito, hay quien le encuentra una pega: el unionismo no lo puede ni ver porque es independentista.

Dyango ACN

ACN

Él mismo ha llegado a explicar que ha perdido conciertos en algunas ciudad del Estado por su ideología. Hoy, el diario El Mundo vuelve a poner el foco sobre él. "Dyango: Los 80 años del independentista favorito de Latinoamérica", titulan el artículo que recuerda su apoyo a la independencia el 9-N, en las elecciones del 2015, el 1-O, la DUI y la aplicación del 155. En su cuenta de Twitter se define con tres palabras y hay una que les irrita especialmente (el lazo amarillo que luce en su perfil quizás da una pista): "músico, cantante y catalán". "Tres aspectos que ha compatibilizado de manera activa, sin que ello haya supuesto un menoscabo de su éxito en los países de la América hipanohablante", escriben. Es evidente que el público lo aclama por su faceta de músico y cantante. ¿Insinúan pues que el "menoscabo de su éxito" se podría haber dado por el hecho difícilmente compatible de ser catalán?

dyango estelada|estrellas twitter óscar more

@oscmore

Por si no fuera suficiente, El Mundo se pone un momento la careta de Josep Borrell desinfectando. Dyango triunfa en América Latina, sí, "donde parece que el independentismo queda demasiado lejos como para contaminar las canciones de amor con voz de resgado esfuerzo". Canciones de amor contaminadas. Las mascarillas están agotadas en las farmacias. ¿Coronavirus? Algunos se pondrían una para no contagiarse de independentismo.