Marc Martínez no lo parece pero ya ha cumplido 60 años. Aquel joven actor que divertía a toda una generación de espectadores de TV3 con el mítico programa Matraca No, aquel roba-escenas de la película mítica del cine catalán Què t'hi jugues Mari Pili cuando aparece en la cocina de Mercè Lleixà totalmente desnudo y regala las nalgas a los espectadores y al elenco femenino de la peli, aquel actor que ha tenido pocas series en TV3 para mostrar su enorme talento. Fue uno de los jóvenes protes de Sitges y años después el mata-jueces de Nit i dia. Poca cosa más. Debería ser uno de los protagonistas de Com si fos ahir porque es perfecto para el papel pero se ha apartado durante un tiempo de los escenarios y ahora explica por qué.

Marc Martrine 2cat
Marc Martínez 2cat

Marc Martínez en el diario Ara: "Ahora volveré a hacer teatrodespués de siete años. Y esto es como volver a empezar. Me gusta el aprendizaje, disfrutar de las cosas. Soy lento, soy capricornio y me gusta hacer las cosas muy bien, soy muy perfeccionista. Todavía digo que hago de actor en lugar de decir que soy actor. El teatro es una misión. La familia también. Y decidí quedarme en la segunda. Se me hacía muy complicado estar concentrado en mi función de padre y tener que irme de casa para estar una hora antes en el teatro. Tener al niño en una extraescolar y que al llegar a casa lo bañara otra persona. No podía, no podía. Teníamos una niña pequeña y venía otra. Y dije "Mira, haré un Artur Mas, daré un paso al lado". Llevaba muchos años sin parar. Treinta y cinco años, quizás".

marc martinez sara espigul2
Marc Martínez, Sara Espigul, Insta

Los hijos que tiene con la también actriz Sara Espígol, serán actores. El grande ya lo es. Tienen tres criaturas:  "Tengo de tres tallas, el León tiene 23 años y mide más de 1'70, crece por fuera y por dentro. Y tengo los dos pequeños, la Mia que tiene 11 y el pequeño Bruc". Ellos no tendrán que sufrir los abusos de su padre en el Institut del Teatre, como explicó en TV3 Marc Martínez: "Con todo aquello que pasó con Joan Ollé en el Institut del Teatre saldrán más cosas. La generación de los 20 es muy valiente. Yo me arrepiento de no haber sido representante de mis compañeros. En aquellos momentos yo también viví y sufrí abusos. En mi caso no acoso sexual sino maltrato sistemático. Y no solo de una persona. Y te están educando así. Lo lamenté desde el ego, individualmente. La reflexión es que no lo hice bien. Tiene que ser una cosa colectiva, como hacen ahora ellos". Un actor consciente de la importancia de parar para cuidar de los suyos y de él mismo. Marc Martínez es una de las figuras del teatro catalán. Y humilde: "Solo soy actor". Es más, es un gran actor. Y valiente. Hay que serlo para reconocer haber sido un cobarde. Es cuando estudió en el Institut del Teatre, cuando reinaba el terror de un grupo de profesores acusados de ser abusadores, entre los cuales Joan Ollé .Joel Joan fue víctima, y Marc Martínez.