Ser hijo de un padre famoso puede ser una ventaja, como los llamados nepobabies que se colocan en la tele solo por ser hijos de, como las hijas de Terelu Campos, Isabel Pantoja o Rocío Jurado. El problema llega cuando es el hijo de un mito. Jordi Cruyff ha sido una sombra al lado de su padre Johan como jugador, director deportivo y ahora como comentarista en Movistar. Antonio Flores se suicidó cuando murió su madre Lola Flores. El hijo de Adolfo Suárez hizo el ridículo más horroroso como diputado del PP y candidato a presidir Castilla-La Mancha. Son padres y referentes demasiado potentes. En Catalunya hay un caso complicado, el hijo del humorista más genial de Catalunya: Eugenio. El mito cogió cosas de Joan Capri, como el ademán siempre serio, nunca hilarante, y creó la stand up comedy: hacer reír a solas vestido de negro en un escenario con un micro, un taburete, gafas de sol, fumando y un vodka con naranja en vaso de tubo.

Los comediantes que han venido después han sido meras comparsas al lado del genio de Eugenio. Se hizo rico, ganaba unos 75 millones de pesetas el año de los años 80 y 90. Una fortuna, pero lo perdió todo por sus manías, la cocaína y el esoterismo. Murió en el 2001 a los 59 años dejando tres hijos, Eugeni, Yvens y Gerard. El que ha querido seguir el legado ha sido Gerard Jofre, que no ha podido vivir de la herencia y ahora aparece en Antena 3 totalmente arruinado: lo echan del piso en la calle Balmes de Barcelona donde vive de alquiler desde diciembre de 2023. Solo pagó el primer mes los 1200 euros pero a partir del segundo mes ya no pagó nunca. Todo 2014 y lo que va de 2025, debe dieciséis meses de alquiler: 19200 euros. Entrevistado por Sonsoles Ónega el hijo de Eugenio se explica: "Llevo 6 años mal desde que me separé, ya no tengo actuaciones, hace 3 años dejé mi anterior piso, intenté acabar bien. Mañana voy a dejar este otro piso, no es para pedir perdón pero le digo al casero perdón con responsabilidad. Cobrarán. Recibí un dinero de Movistar por el programa sobre mi padre para pagar 3 meses de fianza mas el mes corriente pero Hacienda me reclama parte de ese dinero de Movistar y me embargan la cuenta".

La herencia fue para los tres hijos a partes iguales. Según la exmujer de Eugenio les dejó una casa hipotecada en el Montanyà que se malvendió y muchas deudas. El hijo Gerard está totalmente arruinado porque no tiene ningún otro trabajo que vivir de su padre, con libros, pelis, documentales o actuante imitándolo pero nadie va a ver su espectáculo: "Lo de las drogas y el esoterismo de mi padre solo fue durante 6 años malos de mi padre. No abandonaré a mi perra. Pagaré lo que debo a mis caseros que tienen tres hijos. Pedí la declaración de vulnerabilidad y vieron que Hacienda me quita el dinero. Estoy actuando en el Café-teatro Llantiol desde hace años, llevo siete actuaciones suspendiendo porque no viene gente. He hecho una cena espectáculo y solo vinieron diez personas". Estas son fotos del piso de 1200 euros en Balmes por encima de Plaça Molina donde hoy jueves lo desahuciarán. Tiene 59 m2 y una decoración muy humilde. Vive solo con la perrita:



El drama de ser hijo del mejor y no estar a la altura. Mejor buscar otro trabajo totalmente diferente que intentar seguir la estela de un mito.