El programa Planta baixa es, de mucho, el que más polémicas arrastra en TV3 de los que se emiten. Tuvieron que pedir perdón por poner la sintonía de Rata de dos patas a Carles Puigdemont. Tuvieron que disculparse tras poner "Me ee enamorado en el supermercado" a una menor violada en un centro comercial y ahora, según confesó en directo su reportera Elisenda Pineda, "Hemos perpetrado una falta de respeto total a los grupos sardanistas". En la sección final, las actrices Agnès Busquets y Alba Pujol con Pineda bailaron una sardana mientras sonaba Coti X coti y en lugar de zapatos se pusieron pies de pato de submarinismo. Era el reto, pero como era de esperar ha caído mal a los espectadores de TV3. Vídeo:

Sardana con pies de pato en Planta baja, TV3
Sardana con pies de pato en Planta baja, TV3

La polémica se podía haber ahorrado evitando este absurdo tuit. Lo más curioso es que TV3 ha decidido suprimir las cuentas de twitter de los programas de la casa. Ahora todo se difunde a través de la cuenta de TV3. Ya no existe el twitter de Planta baixa y ya no lo gestiona el community manager de la productora, que bloqueaba espectadores críticos como si el programa se emitiera por una TV pirata en lugar de una TV pública. La pifia, por lo tanto, es doble, del programa por hacer esta bromitas con material sensible y del twitter de TV3 por destacar este momento y hacerlo grande. Acumula un millar de comentarios, una barbaridad, muy ofendidos como era de esperar, excepto para Planta baixa y para el CM de TV3:

Agnès Marquès TV3
Agnès Marquès TV3

Agnès Marquès sigue dirigiendo el programa igual que el año pasado cuando acumularon polémicas y pedían disculpas. Ahora no ha habido disculpas. Ahora la misma reportera Elisenda Pineda que bailaba sardanas con zapatos al lado de los pies de pato dijo en directo: "Hoy lo que perpetraremos en este programa no será la danza más bella de todas las que se hacen y se deshacen. Quizás será una falta de respeto total a los grupos sardanistas y las coblas". Al día siguiente, viendo el alboroto, ha cambiado de opinión:

Pinar perpetrando 'una falta de respeto', TV3
Pinar perpetrando 'una falta de respeto', TV3

El cambio de criterio de Pineda, insultando a los ofendidos llamándolos hiperventilados, se debe al hecho de que trabaja simultáneamente en 3 programas de la CCMA: La Puntual, El matí de Catalunya Radio y Planta baixa. No muerde la mano que le da de comer. Antes hacía una sección en Tot es mou, cancelada, un programa de humor en TV3 que se llamaba Una Historia de la literatura, cancelado y un programa en Catalunya Radio. L'apocalipsi, cancelado. Por su parte el programa Planta baixa no satisfacía las exigencias de audiencia de TV3 y como avanzó en exclusiva EN Blau renovó una temporada más pero con cambios. Ha pasado de tener del mejor plató de TV3 y el mejor horario de la casa (el de después del culebrón líder) a hacerse en un rincón de mala muerte, un horario pésimo entre programas grabados y con un presupuesto rebajado para cuatro colaboradores. Tendrá que remontar.