El triunfo de Juan del Val en el Premio Planeta, el galardón literario más mediático y mejor dotado económicamente de España, un millón de euros, ha causado un gran revuelo mediático, como sucedió el año anterior con Sonsoles Ónega. Y es que curiosamente siempre es una persona de la casa quien se hace con este premio de las letras entre tanta opciones interesantes de otros autores más desconocidos. El marido de Nuria Roca, colaborador habitual de televisión y figura recurrente en el universo de Atresmedia, ha pasado en cuestión de horas de celebrar su éxito a enfrentarse a una avalancha de críticas, que tampoco le importan lo más mínimo.

En el momento de la votación la novela no estaba disponible para el gran público, pero esta semana ya son muchos los que han podido leerla y creen aún más fuertemente que el premio Planeta “se lo regalaron por ser amigo de Pablo Motos". En redes sociales, los comentarios han sido implacables. “No hay por dónde cogerla”, “una historia sin alma”, “parece escrita para un programa de televisión”, son solo algunos de los mensajes que se repiten entre los usuarios más ácidos, como él, precisamente. Pero lo que más ha encendido la polémica no es la calidad literaria, sino el supuesto favoritismo detrás del premio.
Pablo Motos entrevista este jueves a Juan del Val en 'El Hormiguero'
Muchos apuntan a que el galardón “se lo han regalado” por su estrecha relación con el grupo Atresmedia, que pertenece al conglomerado Planeta, organizador del certamen. Según los críticos más feroces, su amistad con Pablo Motos, presentador de El Hormiguero, habría jugado un papel decisivo en la elección. “Cuando trabajas para la empresa que entrega el premio, y tu mejor amigo es una de sus estrellas, las casualidades no existen”, ironizan algunos comentaristas.
El catedrático de Literatura, Jordi García, ha sido claro: "El galardón mejor dotado de las letras españolas premia una novela sentimental que es vulgar y previsible, con personajes planos, reflexiones banales y escenas de sexo creíbles", resume Garcia. "Si este hombre es lo que ha escrito en esta novela, quizá mejor que no abandone jamás las populosas tertulias televisivas: la insipidez de su prosa es pavorosa", comenta nada más iniciar su crítica.
Sus detractores aseguran que la credibilidad del Planeta vuelve a estar en entredicho. No es la primera vez que el certamen se ve salpicado por rumores de favoritismo y acuerdos previos.
Por su parte, Juan del Val guarda silencio. Ni ha respondido a las críticas ni ha querido entrar en el fuego cruzado mediático. Desde su entorno aseguran que está “tranquilo y feliz”, aunque las redes arden con cada nuevo comentario sobre su supuesto “enchufe literario”.
El Premio Planeta debía ser su consagración definitiva, pero ha terminado convirtiéndose en un foco de controversia. Entre aplausos y sospechas, Juan del Val ha ganado algo más que un galardón: la atención de todo el país.
