Las desgracias naturales, si además vienen añadidas de la incapacidad de los políticos de algún signo, atraen a los buitres, los carroñeros, los periodistas que viven del amarillismo. El ejemplo más desacomplejado de España es Iker Jiménez, un señor que hace años que intenta convencer a los televidentes de que existen los fantasmas, los OVNIS y las brujas. Ahora su programa ha derivado en otra cosa, las conspiranoias típicas de extrema derecha. Teorías sobre la sustitución de las razas, el wokismo aterrador o que Pedro Sánchez es Drácula. Es la Nieves Herrero de 2024. Iker se ha convertido en un gag y extiende mentiras como si fuera periodismo. Afirmó que a un parking de Valencia donde los submarinistas de la Guardia civil no han encontrado nada estaba lleno de cadáveres. Literalmente. Se lo inventaba para crear clima. De miedo. Este domingo su Horizonte en Cuatro, la segunda cadena de Telecinco, dio voz a un reportero valenciano en Valencia que para hacer más dramática la conexión reculó y se sumergió en el barro. Un vecino lo grabó y ahora el ridículo, el escándalo y el asco recorren España. Vídeo:

Ruben Gisbert se hunde en barro a la derecha, Instagram
Ruben Gisbert se hunde en barro a la derecha, Instagram
Iker Gimenez y Ruben Gisbert, Cuatro
Iker Giménez y Rubén Gisbert, Cuatro
Iker y Rubén, Mediaset
Iker y Rubén, Mediaset

Como el escándalo por la manipulación televisiva es sideral, y como Mediaset es una multinacional que cotiza en bolsa y está arruinada por la huida de espectadores a la competencia (ha pasado de líder a tercera o cuarta cadena), el responsable del programa, Iker Jiménez, viendo al día siguiente que twitter vomita contra su programa, ha tenido que salir al paso y explicar que él no ha obligado al reportero a simular más desgracia ni a enfangarse de mentira y que lo echa del programa. Rubén Gisbert, conocido agitador de ultraderecha, despedido. Vídeo de Iker Jiménez:

Iker Jiménez: "Estoy realmente preocupado porque Rubén Gisbert, que ha hecho un trabajo encomiable y lleva cinco días transportando medicinas. No sé si por cuestión de la situación, del nerviosismo o lo que sea, porque no lo entiendo, él nos lo va decir, o lo hará público, pero tenéis mi palabra de que yo por supuesto, jamás en la vida, he obligado a nadie a mancharse o a dramatizar. No entiendo muy bien lo que ha pasado. Por qué se agacha si ya está lleno de barro. Es muy triste en una situación como la que estamos viviendo, cuando estamos dejándonos la vida,  llevamos cuatro días sin dormir, esta gilipollez manche y nos genere hasta mal cuerpo. He hablado con él, no lo puedo entender y tomaré la medida directa y recalcitrante: no contaré más con él. No puedo contar más contigo. Me has fallado. Qué necesidad hay en pleno drama exagerar más con esto. Me parece despreciable. El drama ya es suficiente".

Iker Jiménez despide a un reportero desde el coche, Twitter
Iker Jiménez despide a un reportero desde el coche, Twitter

El mismo reportero, ya despedido de Telecinco, hace un vídeo no disculpándose sino justificándose. Dice que se hundió en el barro porque el vídeo era grabado y después tenía que salir en otro momento dentro del parking y que como saldría con menos barro sería incoherente que en un momento saliera con menos y en el otro con más. Es tan ridícula la mentira que cae por su propio peso. En este ambiente de drama, de muertos, de desgracia, al reportero se la sopla si en los pantalones tiene más o menos barro. Hay un momento del vídeo que antes de hacer el gesto, mira los edificios por si algún vecino lo ve. Para rematar la conspiranoia dice que el vídeo es una "campaña orquestada contra él". Vídeo:

Ru8bén Gisbert, Twitter
Rubén Gisbert, Twitter

Después ha borrado el vídeo a raíz de la avalancha de mensajes diciéndole de todo menos guapo. Muy valiente para arrodillarse en el barro y poner más drama, muy poca cosa en las redes. La DANA se ha llevado las máscaras y deja a la vista a los vendedores de crecepelo.