'Horizonte' es un programa fantástico de CUATRO en el que Iker Jiménez ejerce verdadero periodismo de investigación. Es un tío muy potente, muy bueno comunicativamente, pero sobre todo tiene un olfato periodístico envidiable. Tiene siempre la primicia de la última hora de la noticia. Como buen programa, invita a colaboradores de todas les ideologías y de todas las corrientes de pensamiento para comentar los temas de debate. Ayer, en el último episodio de año antes de las fiestas de Navidad, se exponía un problema muy grave que arrasa España. La criminalidad.

Horizonte logo
Horizonte logo

La criminalidad y los robos. Es cierto que Catalunya es pionera en muchas cuestiones dentro del Estado, pero los números son los que son, y a veces no se pueden esconder. Estamos, junto a Andalucía y junto a la Comunidad de Madrid, en la cúspide de la pirámide de robos, atracos, hurtos, agresiones sexuales, infracciones y criminalidad. Da miedo. El gráfico asusta:

Gráfico Horizonte criminalidad CCAA
Gráfico Horizonte criminalidad CCAA

Pero la noticia no está solo aquí, que también, sino en las declaraciones de uno de los tertulianos estrella de Jiménez, José Cabrera, que es psiquiatra forense. El presentador se llegaría a sorprender y tendría que corregirle sus palabras por lo que decía de Catalunya y obviaba de Madrid. Ojo: "Con la falsa tolerancia que nos han colado, este indicador de criminalidad en España significa que las barreras, los valores y la autoridad que debería ejercer quien tendría que ejercerla...están en bancarrota. Si tú permites que se hagan cosas, se harán cosas. Tú vete a La Meca a robar, a la tercera te cortan la mano", espetaba el tertuliano, antes de hablar sobre la problemática en Catalunya. Ojo que ahí va:

José Cabrera   Horizonte
José Cabrera Horizonte

"No hay que ver más que las curvas a lo bestia en Catalunya. Se está gestionando Catalunya como se está gestionando... Sin rigor, sin límites de autoridad, sin límites para las conductas. Luego dirán que soy un facha...", apuntaba Cabrera. Una lectura bastante sesgada por obviar a Andalucía, que aparece en la lista presentada por el gráfico de Cuarto Milenio como la Comunidad Autónoma con más índice de criminalidad. Cierto es que Andalucía tiene más millones de habitantes que Catalunya, pero lo justo habría sido hacer un análisis pormenorizado de cada una de las tres comunidades autónomas con mayor índice de criminalidad (Andalucía, Catalunya y Comunidad de Madrid). El presentador le dice muy bien dicho: "¿y Madrid, doctor?". Sí, el sr Cabrera lo obviaba, pero los datos son los que son. Solo nos queda trabajar desde Catalunya, desde Madrid y desde Andalucía para que tengamos menos criminales en nuestras tierras. De los políticos, de Aragonès, de Ayuso y de Moreno Bonilla, es la responsabilidad.