En TV3 muchas series y programas han cerrado por vacaciones y ya queda poco, cuando llegue septiembre, para que vuelvan a la parrilla los presentadores y los actores que todo el mundo está esperando reencontrar: Helena Garcia Melero y el Tot es mou, Xavier Graset y La Selva, Com si fos ahir y todo el resto de la parrilla habitual. Aparte, pero, de los que repiten y hacen nueva temporada, en TV3 saben que de vez en cuando hace falta sacudir la cosa y parir nuevas ideas y nuevas series de ficción. Y en este sentido, una sit com ya se está rodando, y promete ser una opción muy divertida para los espectadores catalanes. Hablamos de Departament Amades.

Foto de Andreu Buenafuente, en el fondo, como president de la Generalitat en 'Departamento Amadas' TV3
'Departament Amades' TV3

Estos días se está rodando una de las principales apuestas de 3Cat con respecto a series. Una comedia desacomplejada que habla del bestiario y las leyendas de nuestro país. ¿Qué pasaría si el bestiario del país y sus criaturas imaginarias, como mujeres de agua, brujas o minairons, estuvieran bien vivitos y coleando? Catalunya, tierra proclive con respecto a historias, cuentos cerca del fuego y leyendas de todo tipo, es un país donde el folclore tiene una importancia primordial. En TV3 lo saben y por eso han puesto en marcha esta serie creada por Júlia Cot y Jordi López, una "sitcom de oficinistas por un lado y por el otro, este punto de fantasía, de ficción. Tenemos un plantel que no habríamos soñado nunca", dicen los creadores de Departament Amades. Y es que el reparto es de traca.

Ivan Labanda y Alèxia Pascual en 'Departamento Amadas' TV3
Ivan Labanda y Alèxia Pascual en 'Departament Amades' TV3

En una oficina bastante gris, desconocida e infrafinanciada de la Generalitat, la del Departamento de Folclore y Tradiciones, el Departament Amades, se dedican a difundir las tradiciones, hacer inventario de las leyendas, catalogar el imaginario festivo y ayudar a su conservación. Pero todo eso es solo una fachada. La oficina también es un departamento parapolicial con el objetivo de mantener la paz y el orden entre los seres fantásticos y mitológicos de Catalunya. El insigne folclorista Joan Amades y su Costumari de referencia da nombre al Departamento y a la serie. ¿Y quién ocupará esta oficina? Atención al reparto, porque es sensacional: Anna Moliner (la apasionada jefa del equipo), Paula Jornet (la ayudante), Joan Negrié (el director del departamento), Ivan Labanda (conseller de Cultura), Mercè Arànega (consellera de Interior), la exconcursante de "Eufòria", y a quien hemos visto este último año haciendo de 'Blanca' en Mar i Cel, Alèxia Pascual, y cameos de Berto Romero, Judit Martín, Òscar Dalmau o Andreu Buenafuente como president de la Generalitat

Foto de Andreu Buenafuente como president de la Generalitat en 'Departamento Amadas' TV3
Foto de Andreu Buenafuente como president de la Generalitat en 'Departament Amades' TV3
Departamento Amadas
Berto Romero en 'Departament Amades' TV3
Joan Negrié y Mercè Arànega en 'Departamento Amadas' TV3
Joan Negrié y Mercè Arànega en 'Departament Amads' TV3

Seis episodios de 25 minutos cada uno, y unas primeras imágenes que dan ganas de verla:

No será la única nueva serie que se podrá ver próximamente en TV3. También llegarán Pubertat, de Leticia Dolera, ambientada en el mundo casteller, y también la sitcom de Dani de la Orden, La casa nostra.