Sònia Guerra, una diputada del PSC en el Congreso, ha tildado de provincianos a los candidatos que hablaron catalán en el debate de RTVE. Ha justificado la descalificación argumentando que tenían una oportunidad para llegar a "todo el mundo" hablando castellano, y las redes no han tardado en hacerse eco.

DEBATE 14F TVE

Debate 14F, TVE

Albano-Dante Fachín ha asegurado que ella y su grupo son unos impresentables, y que son unos perseguidores y exterminadores de culturas. Algunos tuiteros también han aprovechado para señalar el comentario como "supremacista", ya que se intenta degradar todo aquello que no sea propio de ciudad.

No toda la avalancha ha sido negativa, sin embargo. Algunos socialistas españoles han saltado en defensa de estas declaraciones de su compañera. Un ejemplo es el tuit de Helena Caballero, una diputada del PSOE por Valladolid, que ha añadido que no sólo es provinciano, sino que también es decir que no quieres que te entiendan.

Sonia.Guerra.Lopez

Sònia Guerra López, Twitter

Tratándose de un debate para las elecciones catalanas, donde sólo pueden votar catalanes, probablemente sería lógico que se pudiera hablar el idioma de Catalunya.Todo esto ha sido un caos de insultos y acusaciones cruzadas de supremacismo, xenofobia y racismo, hechos a los que la política en las redes ya nos tiene bastante acostumbrados.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat