Quedan 9 días para las elecciones municipales y europeas. 9 días que para algunos se harán muuuuy largos, como cada mañana se encarga de recordar Jordi Basté en El món a RAC1. Tanta campaña seguida está dejando momentos vergonzantes mientras la ciudadanía aguanta pacientemente a que los candidatos se tiren los platos por la cabeza, de manera indirecta, pero especialmente beligerante en los debates.

JORDI BASTÉ - ROBERTO LÁZARO_05

Roberto Lázaro

El próximo martes, los principales líderes que optan al ayuntamiento de Barcelona se verán las caras en un debate en TV3. Pero antes, este viernes se las han tenido en un debate en RAC1 grabado un día antes y moderado por el periodista de Horta en el Caixaforum. 7 candidatos cara a cara, con cruasanes y cafés con leche como única separación entre ellos y postulándose como la mejor opción para la capital catalana. Un desayuno calentito donde los candidatos se las han tenido en diferentes ocasiones. Ada Colau, alcaldesa de la ciudad y candidata de Barcelona en Comú; Elsa Artadi, la única número 2, representando a JuntsXCatalunya; Manuel Valls, de Valls Barcelona; Ernest Maragall de ERC; Jaume Collboni por el PSC; Josep Bou, candidato del PP y Anna Saliente como cara visible de la CUP.

Jaume Collboni PSC Barcelona / ACN

ACN

Ernest Maragall ACN

ACN

Todo el mundo barriendo para casa en un debate donde los candidatos se han enganchado en alguna ocasión, Collboni y Maragall, sólo empezar. Le lanza el socialista: "Un buen demócrata no diría lo que ha dicho de nosotros, y eso lo inhabilita. Ha dicho que los socialistas hemos renunciado a ser socialistas y catalanes. No le permito que nos diga que por no ser independentistas, no somos catalanes. Y lo que es peor, lo piensa". El republicano le responde: "Yo no lo he dicho. Quien hace agresión explícita a los ciudadanos son ustedes. Es inaceptable. Su actitud de interrumpir es de prepotencia y agresividad". "A cada debate se enredan para ver quién es más testosterónico y nos impiden hablar de Barcelona", puntualiza Artadi.

Elsa Artadi JxCat

Ada Colau ACN

ACN

La candidata de JuntsXCat también tenía para Colau: "Del 'sí se puede' ha pasado al 'no nos dejan'". La candidata de Barcelona en Comú ha visto cómo Maragall le renombraba su partido: "Su proyecto es personalista. Le recomiendo que cambie el nombre del partido por el de Colau en común". La alcaldesa respondía con especial sarcasmo contra un Collboni de quien ha dicho. "Señor Collboni, me ha sorprendido mucho como interrumpe en los debates y ver que usted quiere ser la señora Arrimadas de esta campaña. No le reconozco, me sabe mal y espero que eso cambie". "No frivolice", le responde el socialista. Como dice Basté, quedan todavía 9 días para las elecciones. Suerte que antes tenemos este sábado Eurovisión. Podrían enviar a los candidatos a Tel Aviv para que se calmen un poco los ánimos. De momento, en el Polònia ya lo han hecho, con unas actuaciones sublimes...

Veremos, pues, quién se lleva los "twelve points" mañana... y el domingo 26 de mayo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat