Esta mañana en el extraordinario programa El Suplement conducido por Roger Escapa en Catalunya Ràdio los fines de semana, ha tenido lugar una de esas conversaciones necesarias que haría bien todo el mundo de escuchar porque vale mucho la pena. Una entrevista a una persona que sufrió un accidente inesperado y que a partir de ello, desapareció del mapa y las pasó canutas hasta que ha conseguido volver a convivir con lo que le pasó. Un presentador de TV3 muy querido, como le dice Escapa, "fuiste una especie de Marc Ribas, pero en el mundo de la ciencia". Alguien que tenía miles de fans de todas las edades, que explicaba (y explica) con pasión todo lo que tiene que ver con su mundo, y que de la noche a la mañana, dejó de salir en la tele y hacer lo que más le gustaba, también en exposiciones públicas. Hablamos del gran Dani Jiménez, que durante años salió en muchos programas de Televisió de Catalunya (El Club, La Partida, Dinàmiks,...) y que ahora presenta nuevo libro, Univers rebel.




Un día que no olvidará jamás de la vida fue el 30 de septiembre de 2022. Aquel día fue noticia por una explosión mientras realizaba un experimento científico dirigido a los niños en la Casa de Cultura de Girona. Un experimento que había hecho cientos de veces, también con sus hijos, y que salió mal. Después de aquello, hizo un parón público de casi dos años. "Cuando un experimento no funciona y provoca un accidente, te das cuenta de la fragilidad humana, pero no lo entiendes. Una cosa que has hecho tantas veces. Es un proceso largo de entender, de superar y de gestionar". ¿Teme que aquel accidente le persiga siempre?, le preguntan... "A nivel personal, siempre hay una piedrecita. Lo superas con la ayuda del psicólogo, pero sí que es una realidad que todavía duele pensar en ello y recordarlo".
Al menos 10 personas heridas entre ellos niños, por la explosión ésta tarde de un bidón de nitrógeno durante una exhibición en la Noche de la Ciencia y la Investigación en la Casa de la Cultura de Gerona
— El Curandero (@curandero_el) September 30, 2022
¡Qué barbaridad!
La noche de los chiflados más bienpic.twitter.com/PRaLhxNj70
En nombre mío y del equipo de CreaCiència lamentamos los hechos que han sucedido durante el experimento del "cañón de los deseos" en la Casa de la Cultura de Girona y deseamos una rápida recuperación de las personas heridas.
— Dani Jiménez (@cienciadeldani) September 30, 2022
Unas imágenes impactantes, gracias a Dios nadie salió más herido. Pero aquel momento, del cual no ha hablado demasiado, no lo olvidará nunca. "La sensación de shock, estar semanas, meses, pensando qué había pasado, de duelo, triste". "Desapareciste", le dice Roger. "Sensación de rotura de una carrera dedicada al público, a los fans, a la gente. Mi psicóloga me dijo una frase que me ayudó mucho, sobre mi hijo y si se cortara un día en la cocina. Yo había dejado el trabajo de divulgador de mi trabajo, la vertiente más pública". ¿Pensó en dejar para siempre esta vertiente pública de divulgar ciencia? "Sí. Durante muchos meses lo dejé y asimilé". ¿Cómo se supera?: "Pasas página, convives con ello. Buscas de la desgracia la oportunidad, mis dos hijos eran pequeños y te centras en la familia".
"Después del accidente dejé la divulgación y vinieron meses de duelo y tristeza": Dani Jiménez [@cienciadeldani], en el #SuplementCatRàdiohttps://t.co/r4p99c4B0x pic.twitter.com/i59hS8sTtS
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) February 8, 2026
Unas reflexiones impactantes, y necesarias. Celebramos habernos reencontrado con Dani, uno de los mejores divulgadores científicos de este país, y un comunicador excelente. Ojalá lo volvamos a ver pronto volviendo a hacer tele.