Casa Real se ha asegurado siempre de disimular su anticatalanismo con un gesto simbólico, que el rey hable catalán. En realidad no lo habla, lo lee de un papel. Solo Leonor parece haber estudiado de verdad la lengua catalana porque siempre que ha pronunciado discursos en catalán, cada año en el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, ha sorprendido por su solvencia, vocalización, acento y el impecable catalán que lee. Su padre, Felipe, es mucho menos hábil y su abuelo era una nulidad en catalán. Letizia, las pocas veces que ha dado un discurso parte en catalán lo ha hecho casi impecable. Pero ninguno de ellos supera a Leonor. Eso ha servido para que enemigos del independentismo, o directamente enemigos de ERC, acusen a Gabriel Rufián de hablar poco en catalán y hablarlo peor que Leonor. Rufián no acostumbra a contestar hasta que el diario El Mundo ha entrevistado en una unionista exindepe conversa titulando así: "El Rey o Leonor hablan mejor catalán que Rufián". Una verdad a medias. Rufián es de tuit rápido y acertado y responde contundente con solo 4 palabras: "Nuestro dinero ha costado".
En efecto dentro de los Presupuestos de Casa Real hay una partida para pagar la nómina de la profesora de catalán del padre y de la hija, profesora particular a la que echaron cuando Leonor se marchó a Gales y no consideraron necesario que enseñara catalán a la infanta Sofía o a los reyes. Rufián no niega que la chica hable bien la lengua catalana ni que él no tenga un acento catalán de Santa Coloma. Lo que quiere decir es que es una obligación del jefe del Estado conocer las lenguas oficiales en España, y el catalán es la más hablada después del castellano. Va con el cargo vitalicio que pronuncie discursos en un buen catalán.
El tuit de Rufián tiene otra habilidad, destacar la entrevista del libelo anticatalán El Mundo a la periodista catalana del libelo anticatalán The Objective Laura Fàbregas, catalana de Argentona, que se define como traidora al independentismo porque antes dice que lo era y ahora es unionista convencida. Allí suelta perlas como esta: "Yo era hija de la masa y del sistema. Era hija de haber estudiado en la escuela pública catalana y catalanista. También veía TV3 todos los días. Mi idioma materno es el catalán. Yo era monolingüe de facto en catalán porque, además, soy de pueblo, de un pueblo nacionalista [Argentona]. Este era mi hábitat. Tenía el carnet de socio del Club Super3, que es el programa infantil más importante y el que más promueve la lengua catalana entre los niños". Una señora que cree que emitir Dr. Slump en catalán es una máquina de hacer independentistas. Rufián desenmascara farsantes. Bien.