Susanna Griso madruga bastante. Es lo que tiene tener que preparar su Espejo público que cada día ofrece a los espectadores de Antena 3. Aunque el programa empieza a las 9, tiene que llegar bastante antes para prepararlo, maquillarse y vestirse y tenerlo todo controlado antes de que se enciendan los focos de plató. Desconocemos si se acuesta temprano y si cuando lo hace, cae rendida en brazos de Morfeo a la mínima que la cabeza le toca la almohada, fruto de una jornada intensa y agotadora. Quizás, sin embargo, la adrenalina del día a día, los nervios por el programa del día siguiente, hacen que la presentadora catalana empiece a inquietarse dando vueltas en la cama sin poder dormirse. Quizás a muchos de ustedes les pasa como a ella y necesitan de métodos añadidos para poder conciliar el sueño.

DL u481992 001
Susanna Griso / GTRES

Y en su programa han dado un consejo en este sentido. Tomen nota. No lo ha hecho ella, sino el gran actor, humorista y presentador Pablo Carbonell, tal como se ve en un momento surrealista del matinal de Antena 3: "Si son capaces de seguir las instrucciones de Pablo, todos ganaremos", avisa Griso. ¿Y qué ha recomendado hacer Carbonell?: dejando de lado una cosa que habría que hacer siempre y que todo el mundo pasa olímpicamente, que es controlar nuestra respiración, ha puesto en conocimiento una técnica de un investigador de Hardvard que asegura que su técnica es infalible para dormirse en sólo unos segundos. ¿En qué consiste?: "en colocar la lengua en el paladar, exhalar completamente por la boca y contar mentalmente hasta ocho". Mueran las ovejitas saltando una valla. Larga vida a poner la lengua en el paladar e ir contando.

griso
Susanna Griso / Antena 3

La presentadora lo prueba y le da la razón a Carbonell: "Oye, pues te digo una cosa... te relaja inmediatamente... Yo no me he dormido porque estoy en televisión, pero te relaja inmediatamente hacerlo, ¿eh? Pruébenlo: la lengua aquí, en el paladar, inspiración durante cuatro segundos y luego exhalación durante ocho. De verdad que sí que te relaja". Una Griso que el pasado 18 de marzo, en el Día Mundial del Sueño, confesó que tiene problemas a la hora de dormir a pierna suelta. Invitó al doctor Estivill y preguntó al resto de compañeros del programa si "duermen fatal, igual que yo". Una compañera de Espejo público reconoció entonces que sí, y que por eso utilizaba melatonina, y Susanna Griso se abonó: "Yo consumo grandes dosis de melatonina y lo hago con prescripción médica".

De hecho, el problema de Griso lo comparten muchos otros ciudadanos. Porque tal como señalaba el doctor Estivill, más de la mitad de los españoles, casi un 60%, considera que no duerme bien, y proponía algunas soluciones un poco alejadas de la técnica de la lengua de Pablo Carbonell con el fin de dormir bien: informarse sólo a primera hora de la mañana de las noticias, irse a dormir y levantarse a la misma hora cada día, echar la siesta y prescindir de las pantallas dos horas antes de ir a la cama... Hay quien también diría que va bien prescindir de ver la pantalla a según qué horas de la mañana y según qué cadenas...