El unionismo, a la desesperada para acabar de una vez por todas con el corte de la Meridiana, que ya hace 126 días que dura. Pero ni las protestas de grupos ultras contra los indepes, que se han repetido las últimas semanas, han conseguido doblegar a los manifestantes de los CDR y enviarlos a casa. Así que ahora abren otro flanco: medios de la derecha, como la COPE y OK Diario, aseguran que un conductor ha sido multado por tocar la bocina y exigir a los indepes que lo dejaran pasar. Mentira. Susanna Griso lo ha entrevistado, esta mañana, en Espejo público. Y sus explicaciones están bien lejos del titular inicial. Eso sí, en su cabeza tiene clarísimo por qué lo han multado con 60 euros: en Catalunya no hay democracia, espeta desde Antena 3.

jose vargas multa espejo publico

Antena 3

La situación es la siguiente: el conductor volvía a casa tras llevar a sus nietas con sus padres cuando, antes de pasar por la Meridiana, lo desviaron. En otra calle, el entrevistado de Susanna Griso encontró un atasco. El Reglamento General de Circulación deja claro que no se puede tocar la bocina si no es por una situación de emergencia. Pero él lo hizo igualmente. "Los CDR estaban ocupando la carretera, usted tocó el claxon para pasar entre medio, ¿y le multan por ello?", le preguntan. Y él mismo destapa la fake news: no lo multaron por pitar en el corte de los indepes. Lo explica así: "Exactamente no fue así. El tráfico lo desvían por la calle de abajo. Se producen muchas retenciones. Al pasar por ahí, muchos pitan y tocan el claxon. El lunes recibo esta multa, diciéndome que me multaban por hacer uso de las señales acústicas innecesariamente". Vaya, que no tocó la bocina para que los CDR se marcharan de la calle sino por una retención en la calle de más abajo.

jose vargas espejo publico

Antena 3

Sea como sea, para el conductor la culpa es también de los independentistas. ¿Lo obligaron ellos a tocar la bocina? "Lo que está pasando en Catalunya es kafkiano. La vulneración de los derechos y principios democráticos es constante, tanto por parte del gobierno de España, como de la Generalitat y el Ayunamiento de Barcelona. El urbano que me pone la multa tiene un oído prodigioso, porque sabe a qué coche pertenece cada cláxon. Ese día a esa hora todos tocaban el cláxon, pero yo no sé si multan a todos o solo a mí. Entonces lo que aquí tenemos es una falta total de democracia. A los que cumplimos las leyes y respetamos la convivencia nos multan. Esto es lo que desgraciadamente tenemos en Catalunya". Mezclando churras con merinas, ¿qué tiene que ver una multa de tráfico con la política catalana? Espejo público obvia, además, un dato trascendental: el conductor multado es José Vargas, presidente de la derechista Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que en enero fue pillado amenazando a un periodista de Betevé durante una manifestación ultra en la Meridiana. Sorpresa.

jose vargas

Pueden escuchar las explicaciones de José Vargas pulsando sobre la foto | Antena 3

La dictadura imaginaria del tráfico y de los semáforos rojos. Ver para creer.