Escoger el 27 de octubre, aniversario de la DUI, para cualquier acto político tiene connotaciones. Carles Puigdemont ha escogido esta fecha para la convención fundacional de la Crida Nacional. Y Luis Conde, el empresario unionista instalado en Catalunya que hace años convoca la plana mayor de la política a comer civet, ha escogido esta fecha para unir al unionismo. Han comido este estofado de carne de caza, como jabalí o ciervo, un plato medieval para una fiesta donde sólo faltaba el rey. En Blau ha accedido a la lista de invitados. El año pasado Conde lo celebró en septiembre y fueron invitados que hoy son presos políticos, como Jordi Turull.

comida luis conde 2

TV3 (septiembre 2017)

La fiesta ha sido descafeinada porque no había nadie de los dos gobiernos, el catalán y el español. Quizás por eso no se han permitido fotografías y no hay testimonio gráfico de la comida. Entre los presentes, nadie del PSOE y sólo comiendo jabalí Miquel Iceta. Estaba invitado Pablo Casado pero no ha ido, así que la estrella de la velada ha sido Manuel Valls, acompanyado de su pareja Susana Gallardo. Muchos invitados han contemplado el encuentro de los dos únicos pre-candidatos a la alcaldía de Barcelona presentes: Manuel Valls y Jordi Graupera. Han mantenido una amable conversación ante todo el mundo y en un momento dado el empresario y expresidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, ha querido hacerles una fotografía. Manuel Valls ha dicho a Graupera "Quizás te perjudica esta foto" y el precandidato independentista ha reaccionado rápido: "Al contrario". Un buen cartel del posible cara a cara de las próximas elecciones de mayo.

comida luis conde

TV3 (septiembre 2017)

Por el PP han ido Adolfo Suárez Illana, hijo de quien fue presidente del gobierno de España y actualmente en las filas populares, Xavier Garcia Albiol, Enric Lacalle o Santiago Fisas, a parte del marido de María Dolores de Cospedal. De Ciudadanos, primer partido en el Parlament, algún diputado desconocido. Ausencia sonada de Inés Arimadas a pesar de la presencia de su marido Xavi Cima. En la red se han extendido rumores del divorcio del matrimonio Arrimadas-Cima que su entorno y digitales afines han desmentido. Del mundo independentista sólo Graupera y de la antigua Convergència toda la cúpula en pleno: Artur Mas, Francesc Homs, David Madí, Xavier Trias y Marta Pascal. De la extinta Unió, Josep Sánchez Llibre, que tiene ganadas las elecciones para presidir la patronal catalana Foment del Treball. Ha departido con la cúpula del Grupo Godó: Màrius Carol, Jordi Juan y Ramon Rovira. Gran parte de los 250 invitados eran empresarios, como Joan Gaspart.

luis conde ACN

ACN

El anfitrión Luis Conde, que no ha hecho ninguna referencia a haber escogido el 27-O como fecha del civet, ha pronunciado un discurso apelando al diálogo como valor en política y a la moderación. Su esposa ha bendecido la mesa antes de empezar la comida.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat