Ferran Adrià es conocido como el impulsor de la cocina de vanguardia. Él no ha creado nada, los platos tradicionales vienen siempre de los antepasados, pero ha sabido darle una vuelta a la gastronomía e interpretarla de otra forma. Se podría decir que es el creador de la cocina actual, o inspirador. Como el chef José Andrés, que solo tiene buenas palabras para el popular cocinero, de hecho asegura que para él siempre fue una inspiración. Se conocen desde hace más de treinta y cinco año y a día de hoy continúan manteniendo la amistad.

El asturiano trabajó durante un tiempo en Roses, en la Costa Brava, cerca de donde él construyó ‘ElBulli’. Se acercó a conocer el restaurante y recuerda que se pidió en la barra unas gambas al ajillo. La temporada siguiente, en el único día libre que tenía en todo el verano, José Andrés le devolvió la visita y fue a conocer ‘ElBulli’, reconoce que se quedó enamorado de todo lo que se hacía allí. Finalmente le dio la oportunidad de trabajar con él durante tres años. De 1988 a 1990.
Ferran Adrià dio una oportunidad a José Andrés
Conocer a Adriá "fue como si eres físico, investigas cómo empezó el universo y conoces a Stephen Hawking", ha contado José Andrés en el podcast Tom Talks, de Tom Segura. En sus micrófonos, en siguiendo con esta referencia y con Adrà explicaba que "trabajar con él fue como si estuviera viendo el Big Bang en tiempo real". Y sentenciaba: "Él no inventó la cocina, pero sí ideó una nueva forma de ver las cosas, un nuevo lenguaje y nuevas formas de ver las cosas. Era adelantada a su tiempo”.
Para José Andrés, Ferran Adrià no creó la cocina, ya estaba inventada, pero fue un adelantado a su tiempo y cambió las cosas, enseñó una nueva perspectiva, una reinterpretación de la cocina tradicional. "Incluso a lo que estaba pasando en Francia. Me siento afortunado de haber vivido este 'Big Bang' y haber cocinado con él. Obviamente es mi mentor, y es uno de mis mejores amigos”.
Siempre ha sido para él un referente a nivel profesional. "La cosa más increíble de Ferrán, además de que ha inventado muchas técnicas de cocina nuevas, muchos platos increíbles... es que es la persona más generosa que yo he conocido jamás. Él mismo fue quien decidió que todo lo nuevo que había inventado y desarrollado había que compartirlo con todos. Eso lo convierte en una persona diferente", desvela.
