Un escándalo que haría temblar los cimientos de las democracias más consolidadas: que el Poder Judicial conspire vía mail para crear un estado de opinión en la judicatura favorable a encarcelar políticos. Ni presunción de inocencia, ni análisis jurídico sobre los requisitos del delito (inexistente) de rebelión, ni respeto a los compañeros jueces que instruyen la causa general contra el independentismo. Como un chat de Forocoches pero del Poder Judicial. ¿Cómo lo han abordado a los matinales de las TV españolas? Excluyendo a TVE que no hace información política en La Mañana de María Casado, quedan Ana Rosa i Griso.

Quintana ha contribuido al apagón informativo cerrando las luces del plató. Lo hacía para hablar de la factura de la luz pero ha acabado siendo una poética metáfora de cómo los temas que dejan a la altura del betún al unionismo no encuentran eco en Telecinco. Como cuando pasaron rápido por otro chat, el de La Manada, que revelaba que los agresores sexuales eran unionistas. Lo explicaron con la boca pequeña: La Manada decía "Pistola en la cabeza a un vasco y que cante Viva España". Ahora otro chat de extrema derecha tampoco es noticia para AR. ¿Y la catalana Griso, habrá sido más sensible?

Griso llora, sí, pero no por esta España rancia de carceleros sino cuando entrevistaba al hermano de la golfista asesinada en EE.UU. Del chat de jueces antiindependentistas, ni un minuto de tele.