El FAQS de este sábado ha venido con una (esperada) polémica. Desde el momento en que decidieron invitar al programa a Cayetana Álvarez de Toledo, que ha escrito un libro, Políticamente indeseable, ya se sabía que muchos espectadores alucinarían y le volverían la espalda al programa por invitar a alguien que por activa y por pasiva ha dejado a Catalunya de caer de un burro y que lo único que ha soltado por la boca desde hace un tiempo, son sandeces y falsedades sobre lo que pasa aquí y lo mal que se trata a España y la lengua castellana y bla, bla, bla.

Una Cayetana, conviene recordarlo, que en el 2018 rehusó la invitación del Preguntes freqüents, porque según ella, "TV3 no es una televisión. Es una máquina sectaria de destrucción del discrepante"... Se ve que ahora ya no lo debe ser. Quizás tiene alguna cosa que ver con que ahora tiene que vender libros.

cayetana faqs2

Cayetana Álvarez de Toledo, en el FAQS / TV3

El más demoledor ha sido uno de los 9 encausados de Lledoners, absueltos definitivamente este viernes, que estallaba de mala manera al ver los contenidos del programa y el altavoz que se le proporcionaba a la marquesa: "soy uno de los represaliados de los 9 de Lledoners absuelto ayer mismo. Es increíble que abráis vuestro programa con la presentación de una bazofia de libro de una fascista asquerosa como Cayetana y en cambio no tengáis los santos cojones de empezar hablando sobre nuestra causa, por injusta y por ser un gran despropósito. No tenéis vergüenza".

El caso es que Cayetana estuvo en pantalla, en TV3, en prime time, durante 45 minutos donde hizo lo que de ella se espera: decirlas de padre y muy señor mío, verbalizar alguna frase que daba vergüenza ajena y hacer el numerito sobre la lengua. Esta vez, el hit de la noche llegó con un protagonista inesperado: el pinganillo.

El pequeño aparato que tienen muchos presentadores para que el realizador o el director de programa les vaya dando indicaciones, sobre cambiar de tema, ir a publicidad o dar paso a un vídeo. Pero el pinganillo también se utiliza para otras cosas. Por ejemplo, para que los invitados que no entienden lo bastante bien la lengua que se habla en el programa o con la que le pregunta el presentador, reciban al momento la traducción en su lengua.

cayetana cris monte

Cayetana Álvarez de Toledo, en el FAQS, con Cristina Puig / TV3

Cayetana, siempre a punto para hacer la meadita contra el catalán, le dice solo empezar a Cristina Puig: "Ustedes han decidido que esta entrevista se desarrolle en catalán y me han llamado muy amablemente del programa para preguntarme si quería utilizar un pinganillo".  Cosa que ella ha rechazado.

¿Por qué? Porque ella es así de estupenda y porque le ha servido para hacer el paripé grotesco que suele hacer: "Espero entender prácticamente todo lo que usted me diga, pero no utilizaría un pinganillo porque entre españoles no utilizamos pinganillos, que eso es como dar a entender que somos extranjeros entre nosotros o que el castellano es una lengua extranjera en castellano. El castellano es, no solo una lengua común, sinó que en este caso, además, es la lengua mayoritaria de Catalunya". ¿En qué quedamos? No está tan en peligro el castellano en Catalunya, donde en las escuelas se adoctrina a los niños y se señala a los que hablan en castellano?:

"Cuando tenemos una lengua común, es uno gesto de cordialidad utilizarla"... También sería un gesto de cordialidad, como ella dice, que los catalanes pudiéramos hablar en catalán, una de las lenguas oficiales del estado español, en todas partes, sin que en las españas convulsionaran y se sulfuraran cada vez que eso pasa.

Quien le ha dicho cuatro cosas bien dichas ha sido una Pilar Rahola que la ha hundido con una recopilación de comentarios en redes imprescindible: "El odio de la marquesa al catalán llega a ser patológico", "Hace falta mucho hígado, pero mucho hígado...", "Ultra, autoritaria y demagoga. Buf, ""Escuchando a la ínclita, a punto que me estalle el cerebro". "¡Qué cantidad de barbaridades sin despeinarse!!!! "Cayetana: "la democracia que representa el Rey"... Afortunadamente para ella, y muchos otros, Lluís Llach aportó al programa un poco de juicio: "Lluís Llach me ha dejado tan bien el cuerpo, que ni la Cayetana y su pinganillo extranjero lo puede estropear":

tuits rahola cayetana

Claro y catalán. Seguro que a Cayetana no le ha hecho falta pinganillo para entender el sopapo con la mano abierta que le ha dedicado Pilar.