Los catalanófobos, últimamente, están desatados. Se sienten impunes a la hora de vomitar su odio hacia nuestra lengua, y son muchos los que van por la vida con aquello de esto es España, háblame en castellano que no te entiendo... O que no te quiero entender, que vendría a ser lo mismo. Y el último caso que hemos conocido, ha sido casi textual, punto por punto, la repetición de esta frase que en las españas repiten como un mantra. Un caso especialmente lamentable teniendo en cuenta que el ámbito donde se ha producido ha sido en un partido de fútbol de niños pequeños, alevines de 10 y 11 años. ¿Dónde? En el polideportivo de Petra Na Capitana, un municipio de Mallorca.

na capitana2
Petra Na Capitana

Partido de fútbol entre el alevín B de la UE Petra y el Club Cardassar Atlètic. Durante el descanso del partido, según informa Diari de Balears, el entrenador del Petra, Miquel Santandreu, fue expulsado... por hablar en catalán a la árbitra. Según la versión de la colegiada, toda una demócrata, antes de empezar la segunda parte, el técnico fue amonestado con tarjeta amarilla y él se dirigió a ella diciendo que '¡esto es de vergüenza!!. La árbitra, según recoge en su acta, le dijo que le hablara en castellano, pero el entrenador no lo hizo, siguió hablando en su lengua, motivo por el cual escribió una frase infame justificando por qué decidió expulsarle: "En el descanso el entrenador titular Santandreu Estelrich, Miquel tras percibir mi comunicación en castellano y al ser amonestado por dirigirse a mi con tales palabras 'esto es de vergüenza', pasa a dirigirse a mi en catalán. Al rogarle que se dirija a mi en castellano, perpetúa su dialecto, llegando a comprender ciertas faltas de respeto, sin conseguir que cese, decido expulsarlo". Atención a la frase perpetúa su dialecto... Es que es de traca. Perpetúa su dialecto, como si fuera una obsesión del entrenador hablar en su lengua, dialecto, como si fuera una ofensa a los castellanohablantes.

expulse
 

La UE Petra ha escrito un comunicado manifestando su rechazo e indignación, y aporta otra frase lamentable de la árbitra: "'Estamos en Mallorca, Mallorca es parte de España, no España parte de Mallorca y usted me tiene que hablar en castellano'... Resulta intolerable que una decisió d'una àrbitra de futbol en una competició esportiva es pugui veure influenciada, a jutjar per la redacció de l'acta del partit, pel fet que un entrenador, en aquest cas, utilitzi la seva llengua materna allà on aquesta és oficial des de fa segles. Si segons l'acta la segona targeta es per 'desobedecer indicaciones mías' , les úniques indicacions foren que deixés d’utilitzar el català durant la conversa". Un presentador de TV3 que suele decir la suya cuando oye, ve o conoce algún gesto catalanófobo como este, el periodista del Tot es mou de TV3, Jordi Eroles, todavía está que trina.

erolesd
Jordi Eroles / Twitter

Eroles no se ha callado y ha estallado: "¡Una demócrata q resulta que hace de árbitra y, por lo tanto, lleva una camiseta que le otorga cierta autoridad, exige a un entrenador q le hable en castellano (hablame en cristiano) y no en su lengua catalana, q califica d DIALECTO! Sí, acaba expulsado":

...no nos extrañaría nada que si esto llega a Primera División, los árbitros de la Liga empiecen a hacer lo mismo con Xavi Hernández o algunos jugadores catalanes. Absolutamente lamentable.