Cada vez hay más perfiles de Instagram que crean contenido en catalán, y escuchar la lengua catalana en plataformas como Tiktok o Instagram ya es más habitual. Hay influencers catalanohablantes que siempre se han dirigido a su público en castellano y crean su contenido con esta lengua, pero, a la hora de grabar vídeos más orgánicos con otros miembros de la familia, hablan en catalán o se les escucha hablando en su lengua materna. El catalán está más presente que nunca por la red, pero parece que muchos no lo pueden aguantar. Actualmente, en el año 2025, continúa la catalanofobia y todos los contenidos donde se escucha la lengua catalana van precedidos de comentarios como:"No te entiendo" "Subtítulos porfa" o "¿No hablas castellano?" Atentos.

Hace solo unos días veíamos como el perfil Postureig Lleida recibía propuestas de publicidad escritas en castellano que, al leer la respuesta del perfil en catalán, veíamos como le decían:"¡Hola! No te entiendo. ¿Puedes escribirme en castellano? ¡Gracias!" Pues bien, cómo os podéis imaginar, el Sr. Postu no es el único que ha recibido este tipo de comentarios por la red. Esta vez ha sido el turno de la influencer Raquel Martínez, conocida por todo el mundo como Bonbonreich. Un perfil famoso por mostrar su día a día, y sobre todo su familia: el marido, los hijos del marido y su hija pequeña de 3 años. Bonbonreich graba videoblogs diarios, tiktoks y vídeos para YouTube, y siempre lo hace en castellano. Sin embargo, a la hora de colocar la cámara para algún contenido mucho más orgánico y natural, es inevitable que le nazca hablar en catalán con su hija o su marido.

Raquel Martínez, conocida como Bonbonreich / Instagram
Raquel Martínez con su hija / Instagram

Bonbonreich se grababa maquillándose con su familia de fondo mientras charlaba con su hija y la intentaba convencer para que se sentara en el orinal antes de marcharse de casa. El vídeo está grabado de forma muy natural y se puede escuchar perfectamente la conversación en catalán que tienen madre e hija. Inevitablemente, la protagonista del TikTok es la niña pequeña de tres años, todos los seguidores de Bonbonreich la quieren escuchar hablar, a pesar de ser una niña menor expuesta a las redes sociales. Ahora bien, el hecho de que esté en catalán ha hecho enervar además de uno que, por los comentarios escribía:"No entiendo ni la mitad" o también "Supongo que va para los que hablan catalán" Este son los dos comentarios con más 'me gusta' del vídeo de Bonbonreich:

Comentarios catalanófobos a Bonbonreich por un vídeo hablando catalán / TikTok
Comentarios catalanófobos a Bonbonreich por un vídeo hablando catalán / TikTok
Comentarios catalanófobos a Bonbonreich por un vídeo hablando catalán / TikTok
Comentarios catalanófobos a Bonbonreich por un vídeo hablando catalán / TikTok

Estos dos usuarios no son los únicos al quejarse sobre el catalán de la conversación, hay seguidores que directamente le exigen subtítulos: "Podrías poner subtítulos maja" o incluso de otros que cuestionan el idioma que le habla a su hija: "¿No le vas a enseñar castellano?" La influencer solo se ha limitado a responder los comentarios agradables y respetuosos sobre su hija, porque, de hecho, una vez ya decidió responder todos los comentarios catalanófobos a través de un vídeo que se hizo viral que desde EN Blau recogimos: "Normalmente, hago mi contenido en castellano, pero no tengo ningún problema con hablar catalán y me encanta y estoy muy orgullosa" Además, hace solo unos meses también hablaba con El Nacional sobre la importancia en la lengua y daba las siguientes declaraciones:

Bonbonreich es una influencer con 5 millones de seguidores en TikTok, más de 800 000 por Instagram. Siempre hace su contenido en castellano y, desafortunadamente, muy de vez en cuando, la podemos oír hablar catalán. Ahora bien, siempre será acompañado de comentarios catalanófobos.