Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales de comunicación, información y entretenimiento de la sociedad. Todas las empresas, entidades y celebridades han ido haciéndose un sitio en algunas de las plataformas actuales para publicitarse e ir captando la atención de más público, y uno de los mejores métodos para darse a conocer y hacer publicidad es actualmente el mundo de los creadores de contenido, conocidos mayoritariamente como influencers. Un concepto que todavía no está completamente definido y que lo forman un gran abanico de usuarios de la red que han ganado seguidores por hacer contenido sobre moda, sobre comida, videojuegos, cine, serie, cultura, lengua... Quedémonos con estos dos últimos. Dentro de este gran universo de influencers, por suerte, aquí en Catalunya, cada vez hay más que promueven la lengua en catalán o nuestra cultura, y en Lleida, hay un perfil muy famoso que todos los leridanos siguen: el Postureig Lleida, más conocido como Sr. Postu, un rostro oculto en un sombrero de paja, una máscara de Spiderman y unas gafas de sol.

Postureo Lleida / @postureiglleida
Postureig Lleida / @postureiglleida
Postureo Lleida Instagram
Postureig Lleida, celebrando el 12.º aniversario de su perfil el pasado 15 de junio / Instagram

Postureig Lleida es un perfil de Instagram que nació el año 2013 y que hace humor del postureo desde una perspectiva leridana, poniendo el foco en las tierras de Lleida y el oeste de Catalunya, una zona desconocida para mucha gente que no sale más allá de Barcelona. Además, también lleva a cabo diferentes acciones solidarias a través de elementos como chapas o imanes, para promover el habla y las costumbres del territorio de ponente. El Sr. Postu publica fotos y memes sobre lo que se dice, como por ejemplo el error del Soc i Seré con el municipio Torregrossa, se comenta o se realiza en Lleida, y durante las próximas semanas llega a Lleida la famosísima competición de hamburguesas: The Champions Burger, una reunión de establecimientos especializados en hamburguesas que se reunirán todas en el Recinto Ferial de les Firetes con el objetivo de ser la propuesta ganadora de esta edición en Lleida. Un evento que ha rodado por toda España y ahora llega a las Tierras de Ponente, para que los leridanos prueben las combinaciones de sabores más sorprendentes y alucinantes y así encontrar la número uno de esta edición smash.

Ahora bien, para conseguir la medalla de oro, la gran mayoría de participantes optan por buscar diferentes creadores de contenido de Lleida para regalarles una hamburguesa a cambio que hagan promoción de su propuesta por la red. Como bien decíamos, en Lleida hay un claro creador de contenido, el Sr. Postu, y, como era de esperar, este ya ha recibido las primeras propuestas para que vaya a la Champions Burguer y haga promoción de varias hamburguesas. El inconveniente es que el Sr. Postu no crea contenido a cambio de un producto o un servicio gratuito, él hace publicidad cuando hay un tema solidario en medio, y no es el caso de la propuesta que le envía este establecimiento de hamburguesas. Así lo explicaba el perfil de Instagram en este local gastronómico que le ofrecían hacer la publicidad. El Sr. Postu les proponía, en catalán, que si querían podían comprar chapas o imanes solidarios, pero, entre todas las respuestas, no se esperaba leer lo siguiente: "Hola! No te entiendo. ¿Puedes escribirme en castellano? Gracias!" Así fue la conversación:

catalanofóbia Postureo Lleida Instagram
Catalanofobia a Postureig Lleida / Instagram

Lo mejor de todo es la respuesta del Sr. Postu: "No, no sé. Puedes traducirlo al google translator como lo hago yo" Esta no es la única propuesta de que ha recibido el perfil de Instagram, después de hacer una recopilación de todas las ofertas, el Postureig Lleida explicaba lo siguiente: "Me han escrito 6 de los participantes de eso del Burger Trophy Chachi que querían promo a cambio de regalarme hamburguesas, 5 en castellano. Les expliqué que no hago promo a cambio de regalos, que colaboren con causas solidarias y hablemos. 3 no han contestado, uno dijo que "no te entiendo en catalán" y de los otros no sé nada más... Pero es que entras en la web y es una postureada de libro..."

El torneo no pasará desapercibido, y bien seguro será un éxito, pero esta situación que ha vivido el Sr. Postu nos hace recordar que la mejor comida para hacer a Lleida siempre será una lata de caracoles con alioli.