Después de haberse situado como una de las novelas más vendidas de los últimos años en las librerías españolas, Patria de Fernando Aramburu llegará a la pequeña pantalla el 27 de septiembre. Y lo hará de la mano de HBO, que ha producido una webserie basada en el libro. Pero cuando faltan poco más de tres semanas para su lanzamiento, una fuerte polémica ha colocado la etiqueta #CancelaHBO en la lista de tendencias en las redes sociales. Sólo hace falta echar un vistazo a los tuits que llevan el hashtag para comprobar la gran cantidad de espectadores de todo el Estado que se suman a las críticas y hacen un llamamiento al boicot contra la compañía audiovisual. El origen de la controversia se encuentra en el cartel promocional que se ha hecho público en las últimas horas. A la izquierda de la fotografía, una mujer llora mientras abraza el cuerpo de una víctima mortal de ETA; a la derecha, la imagen de un detenido torturado en dependencias policiales.

Y es que Patria narra la historia de dos familias durante los años de plomo de ETA en el País Vasco, pero son diversas las personas que se han mostrado indignadas por un cartel promocional que consideran que pone al mismo nivel a ambos bandos del conflicto. "Todos somos parte de esta historia", reza el anuncio de HBO que acompaña la fotografía de este revuelo. Entre los que se han quejado, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, que ha alzado la voz para exigir que "no se vierta más sufrimiento sobre las víctimas de ETA, su entorno social y sus cómplices de Herri Batasuna". Palabras que suscriben dirigentes políticas de la derecha española como Andrea Levy y Rosa Díez. La situación ha ido a más, hasta el punto que el mismo Fernando Aramburu se ha pronunciado públicamente para desmarcarse. "El cartel me parece un desacierto", ha señalado. Y aunque ha asegurado que ha visto la serie entera y que sólo "una o dos secuencias" no le han hecho el peso, el resto sí que hace justicia a lo que él escribió en el top ventas. Sin embargo, aclara: "Juzgo que este primer cartel no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie y lo atribuyo a una estrategia de márquetin que no comparto".

El cartel de la polémica es, pues, la primera promoción de la serie. Pero habrá más. Habrá que ver qué reacción provocan los otros anuncios entre la audiencia.