El pistoletazo de salida ya se ha dado para la nueva edición del Rally Dakar. Se celebra en Arabia Saudita del 3 al 17 de enero de 2026. Uno de sus grandes protagonistas y rostro de todos los años es Carlos Sainz, quien ansia con llevarse un nuevo trofeo Tuareg a casa. Si lo consiguiese tendría un total de cinco, ya que ganó la competición en 2010, 2018, 2020 y 2024. Como dato curioso, también es el piloto más veterano de la competición en llevarse el premio. Este año compite con 63 años y no tiene intenciones de abandonar todavía. Es una competición muy dura y para ello tienes que estar en la mejor forma física, el padre de Carlos Sainz Jr se prepara a conciencia durante los meses previos.

carlos sainz cocina
carlos sainz cocina

En su rutina diaria incluye entrenamientos de cardio (bicicleta estática en la sauna de casa o en la cinta de correr), pesas para prevenir lesiones y dolencias en el cuello, brazos y espalda y sesiones de hipoxia intermitente.

Carlos Sainz podría competir hasta los 70 años 

Según Álex Rodríguez, su fisioterapeuta, Carlos Sainz tendría una edad biológica de 45 años, por ello puede competir todavía la máximo nivel. También ha seguido unas pautas estrictas en su alimentación. Un punto clave para entender cómo aprovechar su energía y cómo mantenerse en forma ante las condiciones extremas que se sufren en la competición.

Gemma Bes, su nutricionista, también juega un papel muy importante en su preparación. Es directora del Máster Online en Nutrición Deportiva y Entrenamiento de UAX Rafa Nadal School of Sport con más de 20 años de experiencia. Precisamente, fue el tenista quien se la recomendó a Carlos Sainz. Ella sabe perfectamente cómo debe ser la dieta de un deportista de élite.

Según la nutricionista, de seguir con estos hábitos, Carlos Sainz podría continuar compitiendo al máximo nivel en el Rally Dakar hasta los 70 años. Aunque el piloto es muy consciente de lo que necesita su cuerpo, cuando comenzó a tratarle cambió algunos de sus hábitos “por la edad” y empezó a apostar por “alimentos de verdad y no tanto deshidratado”.

Gemma Bes explicó a MARCA que Carlos Sainz mantiene “una cocina sencilla”. Además, como ya han contado muchos famosos, él también realiza ayunos para “evitar inflamaciones y que no trabaje todo el rato el intestino” poniendo énfasis en la importancia de una buena digestión. “Cuanto mejor sea la digestión, mejor asimilas los nutrientes”, explicó en otra entrevista con Men's Health.

También debe regular su consumo calórico que no debe excederse de las 2.000 calorías en etapa de preparación. En el momento de la competición puede llegar hasta las 5.000 calorías. Durante las carreras, ambos planifican que va a comer, siendo los carbohidratos y las bebidas isotónicas algo     que no puede faltar.

Se le da mucha importancia en su caso al desayuno, ya han dicho siempre que es la comida más importante del día para conseguir la energía necesaria con la que afrontar el día. “Desayunar tostadas con mantequilla de sésamo tostado obra maravillas porque es calórico y duradero”, contó la especialista en alimentación saludable en esta misma entrevista para MARCA.

Acompaña las tostadas con “compota de arándanos”, que aporta “grasa buena”.