Interesate debate sobre precariedad laboral dentro de la CCMA el que ha abierto un tertuliano muy conocido de TV3, el youtuber Carles Tamayo, que participa del programa de Helena García Melero Tot es mou. El joven del Masnou ha conseguido a los 28 años un canal de Youtube con más de 600 mil suscriptores donde hace trabajos de investigación u opina sobre digitales que no le gustan. Tiene éxito en las redes pero empezó picando piedra. En Catalunya Ràdio, cuando era todavía más joven. Trabajó en la emisora de la Generalitat haciendo vídeos y fotos para un programa de mediodías de 2017 a 2019. Tenía 22 años.

Carles Tamayo TV3
Carles Tamayo TV3
Helena G. Melero TV3
Helena G. Melero TV3

El año 2016 se estrenaba en Catalunya Ràdio un programa sobre redes sociales, el Popap dirigido y presentado por Mariola Dinarès. Hoy todavía se emite. Durante la segunda y la tercera temporadas Popap contrató a este joven del Masnou, Carles Tamayo, para hacer los vídeos del programa. Le pagaban 45 euros brutos por trabajo y día. Tamayo ahora ha revelado no solo su salario sino que se sentía maltratado por la directora y presentadora y ahora ha ajustado las cuentas en público. Con motivo de su éxito, lo han querido invitar al programa Popap y Tamayo se ha negado explicando el mal recuerdo que le dejó la que era su jefa.

Mariola Dinarès Catalunya Radio
Mariola Dinarès Catalunya Radio

Carles Tamayo ha hecho públicos los whatsapps entre él y su ex jefa. Dice que ella es "el peor jefe que tuve en mi época pre-youtuber. Sueldo precario, perdiendo dinero por trabajar, malos tratos, chantaje emocional..." Y da muchos detalles de aquella relación laboral:

Todo empieza con Mariola Dinarès preguntando si puede llamarlo para entrevistarlo en Catalunya Ràdio. Él responde muy dolido "Cada vez que me mencionas o me contactas me siento insultado. Las temporadas que estuve en (Popap) fueron las peores jornadas laborales de mi vida. Cada vez que dices 'Tamayo es youtuber gracias a (Popap)' es el equivalente a ''Anna Frank es famosa gracias a Hitler'. Para mí fue un infierno donde recibía por tu parte una falta de respeto tras otra. Durante 2 años y medio cobré 45 euros brutos por programa para hacer fotos y vídeos y los editaba. Venía del Masnou, descuenta el transporte. Teniendo que insistir a la jefa en que me pague. Por tu parte, las formas de exigir las cosas eran déspotas y cada propuesta que te hacía era un ninguneo constante. Muchas veces hacía el trabajo sin cobrar y el pretexto era "la ilusión". Cuando dejaba el programa porque no podía más tu respuesta era 'Si te vas piensa que no podrás volver y es difícil entrar en (Catalunya Ràdio)'. Eso es chantaje emocional. No te dije nada porque estabas en una situación de poder respecto de mí. El miedo de no volver a (Catalunya Ràdio), un medio que escucho desde pequeño. Para ti el valor de alguien viene de su número de seguidores en redes. Te lo digo porque si viene alguien joven pagues sueldos dignos y cuando toca. Sin faltas de respeto. Y no me trates más de tonto". La respuesta de su exjefa es victimista "Me has hecho mucho daño". Una reyerta entre un extrabajador y una jefa, hecha pública. Una lección para todos los afectados.