Sonaba el nombre del grupo Siderland en el transcurso del Benidorm Fest 2023 para ser los próximos abanderados de una lengua cooficial del Estado en el Festival de la Canción de Eurovisión después de que las Tanxugueiras no tuvieran la suerte esperada en el 2022 con Terra, su propuesta en gallego. Desgraciadamente, el tema Que esclati tot tampoco tuvo el recorrido esperado en una preselección que terminaría ganando el Eaea de Blanca Paloma y se conformó con el sexto lugar de la segunda semifinal. Ahora bien, que la formación compuesta por Uri Plana, Andreu Manyós y Albert Sort llegase hasta el certamen tampoco hubiera significado la primera vez que un artista hacía sonar el catalán en las pantallas de toda Europa. Aquí recordamos 5 canciones que ya se encargaron de hacerlo en el pasado.

🔴 Eurovisión 2023, DIRECTO | Última hora de la Gran Final y Blanca Paloma
 

🌟 Eurovisión 2023: horario de las semifinales y final, canciones, dónde ver y favoritos de las apuestas
 

▶️ Clasificados de Eurovisión 2023: consulta la lista completa con las 26 canciones de la Gran Final
 

Cuando el catalán sí iba a Eurovisión: 5 canciones que lo hicieron sonar en el festival

Que el catalán llegase hasta el concurso de canciones tampoco fue tarea fácil. De hecho, el icónico La, la, la de Massiel que le consiguió el primer oro a España en el 1968, iba a ser interpretado en un inicio por Joan Manuel Serrat, pero cuando el artista reclamó cantar la canción en catalán sobre el Royal Albert Hall, la solicitud fue desechada y a tan solo nueve días se optó por la madrileña como alternativa. Fue en la década de los 2000 cuando la lengua catalana vivió su particular edad de oro en el festival de canciones gracias al debut de Andorra. El Principado participó ininterrumpidamente desde el 2004 y hasta su retirada en el 2010 y siempre lo hizo con canciones en catalán, a excepción de la candidatura de la 'triunfita' Gisela en el 2008 con el tema en inglés Casanova en el que solo se podía escuchar la frase Vull escoltar que tu m'estimes ("Quiero escuchar que tú me quieres", en español) en su lengua materna.

 

@elnacionalcat 🎤🔵 Un dels noms que sonava fort per respresentar Espanya al festival d'Eurovisió d'enguany era Siderland. Encara que no va triumfar finalment i aquest grup hagués estat capdavanter en representar l'Estat amb una llengua cooficial, no seria la primera cançó en català que hauria passat per certamen. 🎶 Recordem 5 cançons en català que van omplir els escenaris d'Eurovisió! 📹 @Adrián Monterrubio 🔗 Més informació a la secció EnBlau a ElNacional.cat! #elnacionalcat #eurovisio #eurovision2023 #eurovisio2023 #blancapaloma #catala #catalunya #tiktokcatala #contingutencatala ♬ original sound - El Nacional.cat

 

🎶 5 candidaturas de Eurovisión 2023 que son carne de meme: lencería y el fantasma de Edgar Allan Poe
 

1. Marta Roure - 'Jugarem a estimar-nos' (2004)

La televisión andorrana colaboró con TV3 en la organización de una preselección que llevó por nombre 12 punts y de la que salió triunfadora Marta Roure con la canción Jugarem a estimar-nos ("Jugaremos a querernos", en español). El tema, compuesto por el barcelonés Jofre Bardagí, no consiguió el pase a la final y terminó en el 18º lugar de la semifinal celebrada en Estambul, pero lo que ostentará por siempre es el título de la primera cantante de la historia en hacer sonar el catalán sobre el escenario de Eurovisión.

2. Marian van de Wal - 'La mirada interior' (2005)

Con la composición de Daniel Garay, Rafael Fernández y el habitual del festival Rafael Artesero, La mirada interior fue la canción elegida en el Eurocàsting organizado por la RTVA en el 2005. La intérprete fue Marian van de Wal, neerlandesa que por aquel entonces residía en el Principado con su marido donde regentaba un pequeño local hotelero. Entre sus coristas contó con la eurovisiva Anabel Conde, segunda por España en 1995 con la canción Vuelve conmigo. A Marian, por desgracia, no le fue tan bien y terminó en el 23º lugar de la semifinal.

3. Jenny - 'Sense tu' (2006)

Jennifer Serrano, conocida simplemente como Jenny, es originaria de Mieres, aunque se formó en música en la escuela de doblaje Helen Rowson de Barcelona. Sin un gran bagaje profesional ni una trayectoria en la industria musical excesivamente dilatada, la asturiana se presentó al casting organizado por la RTVA para representar a Andorra, su país de residencia. La canción Sense tu ("Sin ti", en español), también compuesta por Rafael Artesero, le valió el triunfo. A pesar de todo, y para no fallar a las tradiciones, la candidatura andorrana no solo no se clasificó para la final (23ª en la semifinal), sino que quedó en el último lugar.

🎤 7 artistas que no sabías que pasaron por Eurovisión antes de convertirse en estrellas mundiales
 

4. Anonymous - 'Salvem el món' (2007)

La primera propuesta andorrana que no fue una mujer solista fue la de Anonymous el 2007. Con tintes 'pop punk', la banda liderada por N!ki llevó hasta el escenario de Helsinki la canción Salvem el món ("Salvemos el mundo", en español), un tema con estribillo en inglés que remarcaba la decepción con un planeta en peligro en el que nadie hace nada por solventar la situación. A pesar de partir como favoritos, el grupo tampoco consiguió el pase a la Gran Final, pero quedaron en el 12º lugar de la semifinal con 80 puntos, siendo este el mejor resultado de Andorra en el festival.

5. Susanne Georgi - 'La teva decisió (get a life)' (2009)

Cerramos lista con la que sigue siendo hasta el día de hoy la última participación de Andorra en el certamen. En la línea de las dos anteriores candidaturas del Principado, la danesa Susanne Georgi optó por combinar inglés y catalán en La teva decisió (get a life) ("Tu decisión (búscate una vida)") el tema que interpretó en Moscú 2009. La canción compitió en la primera semifinal y solamente obtuvo un total de 8 puntos, quedó en 15º lugar y cerró marcador sin pase a la final.

Todo lo previo nos remite a que Andorra ha participado seis veces en el concurso, pero nunca ha llegado a clasificarse en la Gran Final sin opción alguna al micrófono de cristal. En el 2010, la RTVA se inscribió para continuar con su participación en el festival, pero finalmente terminó por retirarse alegando dificultades económicas en la televisión pública. Desde entonces, y a pesar de que el Principado sigue formando parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), no hay previsión de que vuelva al concurso en los años venideros. Hasta aquí Andorra en Eurovisión y, por ahora, hasta aquí el catalán.