Hay dos cantantes icónicas que representan el panorama catalán. Una de ellas está de estreno esta última semana y está presente en todas partes: obviamente hablamos de la Motomami, Rosalía. La otra es nada más y nada menos que la reina de la música urbana, Alba Farelo, más conocida como Bad Gyal. Hace años que los seguidores de ambas les piden insistentemente una colaboración. Aunque nunca se ha acabado dando, Farelo, en una reciente aparición pública, ha dado alas a esta posibilidad. Hay que mantener la calma, con las últimas declaraciones parece que no está todo perdido. Ya no habrá que recurrir a la IA como hicieron los fans el año pasado.

Rosalía, Bad Gyal y Tokischa / X
Rosalía, Bad Gyal y Tokischa / X

En la actualidad ambas catalanas están más que ocupadas. Rosalía lleva días destapando lo que será su proyecto LUX, que verá precisamente la luz el próximo 7 de noviembre. Desde el escándalo que montó con su live en Madrid hasta el estreno del primer single de esta nueva época (Berghain), la cantante no ha dejado ni un segundo los focos mediáticos. Farelo, por su parte, anunció la llegada de un nuevo álbum muy esperado para el año que viene, 2026. Fue a través de un carrusel de fotografías de Instagram que dio la noticia y donde ya anunció las primeras fechas del tour (ahora mismo, casi todas ya agotadas).

 

¿Qué ha pasado ahora para que se enciendan todas las alertas? Bad Gyal asistió hace un par de días a la gala de los premios Bazaar Women Of The Year 2025 para recoger un reconocimiento a su carrera. Farelo, antes de pronunciar un discurso empoderador sobre el amor propio y la superación cuando recibió el premio, pasó por la alfombra roja del acto. Allí fue donde le preguntaron por su opinión sobre la nueva canción de Rosalía y su posible unión musical. Visiblemente emocionada y después de mostrar su gran admiración por la cantante, sentenció: "En algún momento se va a dar". Lo tenemos bien cerquita. 

Rosalía comentando el cambio de look de Bad Gyal /  Instagram
Rosalía comentando el cambio de look de Bad Gyal / Instagram

Ambas artistas han mostrado últimamente una gran sintonía y una admiración clara respecto a la otra. El último paso, la colaboración, parece más cerca que nunca, pero, por ahora, tendremos que conformarnos con oírlas por separado y esperar a que encuentren la canción adecuada. No dudamos de que será el hit del año (o de la década) cuando salga, de momento, tendremos que recurrir a la IA...