Cada 23 de febrero España vive un deja vu: recuerda (cada vez menos) el auténtico golpe de Estado que ha sufrido la democracia española, el de la Guardia Civil entrando a tiros en el Congreso de los Diputados en el año 1981. Pero al mismo tiempo se tapa a quien estaba en la sombra, el señor X del 23- F. Las voces que señalan al entonces jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, el rey Juan Carlos, son silenciadas cada 23-F. El año pasado TV3 osó entrevistar en FAQS a un compañero del golpista Antonio Tejero que lo dijo claro: "Según Tejero, las órdenes del 23-F venían de Casa Real". Este año la confirmación viene de puño y letra del mismo golpista Tejero:

IMG 22

El Correo de Madrid

El digital El Correo de Madrid publicaba hace pocos días, la semana del 23-F, esta nota manuscrita del golpista Antonio Tejero en que confiesa bien claro, de su puño y letra, en una nota en papel con su membrete: "Tomamos el Congreso a las órdenes del Rey". El texto lo enviaba el exteniente coronel de la Guardia Civil a un conferenciante que tenía que hablar en un auditorio de Cartagena sobre el Golpe de Estado. Tejero le escribe en un papel con una bandera española y un "viva España" entre exclamaciones: "En esta conferencia que vas a dar quiero que pongas de relieve que tomamos el Congreso, los Guardias Civiles a las órdenes del Rey, para que se pusiera un gobierno militar, pero que al ver que se convertía la cosa en una traicionesca borbonada para meter a marxistas en un Gobierno del que no se me dijo nada, no lo aceptamos.Por eso lo nuestro fue un contragolpe del que se benefició Leopoldo Calvo Sotelo que nunca nos dio las gracias".

antonio tejero 23 f golpe de estado congrios - efe

EFE

Terminología catrense tronada al servicio de uno nostálgico del franquismo: Jaun Carlos daba las órdenes a los golpistas del 23-F pero finalmente traicionó a los ejecutores del golpe para meter "marxistas" en el gobierno. Lo relata Tejero 40 años después como una "traicionesca borbonada". Un detalle que ningún documental recordando el 23-F ha querido recoger, ni el especial de Salvados que ha hecho Jordi Évole. Algunos le reprochan a la "cadena progre" que oculte esta información. Bea Talegón se enfrenta directamente con Évole:

Talegón: "Que tenéis mucha jeta, Évole. Blanqueando que el rey estaba detrás del golpe". El especial de Évole consistió en comentar su falso reportaje de hace 5 años sin interesarse por el auténtico 23-F. Riesgo de "autofelación" en palabras de Sergi Pàmies en el mismo Salvados, que dejó fría la audiencia: un correcto 9,6% en Catalunya y 8,6% en España. Queda mucho por investigarse de aquel golpe de estado pero Évole ha preferido hacer Salvados de los que ahora la ultraderecha llama "golpistas": los presos políticos. Con estos Évole sí que se ha atrevido. El Salvados sobre la Monarquia duerme en un cajón.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat