Antonio Baños ha comido muchas papillas en su vida como para que ahora la justicia española le haga perder el sueño. El periodista y exdiputado de la CUP, después de recibir la condena por negarse a responder las preguntas de Vox ante el Tribunal Supremo, ya aseguró que su defensa exigirá la anulación y que él tratará de alargar este proceso judicial todo lo que le sea posible, ya que lo quiere aprovechar para denunciar el suyo y otros casos de represión del Estado. "Esto es una acción política. Queremos hacer la bola mayor. Pediremos dinero para los millares de encausados que no salen en la tele, y para hacer campaña para poder declarar en catalán".

Antonio Baños juzgados Madrid ACN
Antonio Baños / ACN

Cuando algunos van, él vuelve. Baños tiene la sana virtud de decir y hacer siempre lo que le sale del moño, y de poner a puesto a más de uno, dos y tres a los que ha pintado la cara cuando le ha parecido que derrapaban o decían lo que no tocaba. Que se lo pregunten si no, a Gabriel Rufián, que después de decir que "Que la política sea remunerada es una victoria de la clase trabajadora", recibió respuesta por parte de Baños. Y una muy contundente: "Y hacer programas de tele regalaos por ser del partido, una victoria del narcisismo y del intrusismo de la clase trepa":

Uno de los que suele irritar a Baños, y se entiende perfectamente, es Josep Borrell. El exministro de asuntos exteriores, ahora alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, no hay día que no la diga de padre y muy señor mío. Uno de los personajes más turbios de la política nacional y ahora internacional, obsesivo en su persecución del independentismo, que no sólo provoca vergüenza ajena cuando habla de Catalunya. ¿La penúltima? Pronunciar un discurso en que describía Europa como un "jardín" y el resto del mundo como una "jungla". El político europeo añadió: "la mayoría del resto del mundo es una jungla, y la jungla podría invadir el jardín", concluyendo que los europeos se tenían que involucrar más en la política exterior para que este escenario no se materializara. Políticos, periodistas y columnistas de todo el mundo han criticado con dureza las palabras de Borrell. Y ahora, quién le ha dedicado una sonora bofetada que ha resonado hasta Bruselas, ha sido Baños.

Josep Borrell, alto representante de Unio Europea / Francois Lenoir
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea / Francois Lenoir

Baños se hace eco de lo que han escrito sobre Borrell en el The New York Times: "El máximo diplomático de la UE, Josep Borrell Fontelles, calificó Europa de 'un jardín' y el mundo 'una jungla', lo cual provocó acusaciones de neocolonialismo y racismo mientras la UE intenta conseguir apoyo al mundo en desarrollo". Y Baños remacha el clavo con una frase demoledora que hunde a Borrell y lo deja más a la altura del betún de donde acostumbra a estar. Especialmente sangrantes (y acertadas) son dos definiciones que le dedica al máximo diplomático de la UE, huyendo de diplomacias y llamándole a las cosas por su nombre: 'loser' y 'sotacarro'. Escribe Baños: "Uno de los losers mayores de la historia es este bajocarro. No ha hecho nada bien en su vida".

Brutal. Pero matizamos la frase final de Baños, cuando dice que "no ha hecho nada bien en su vida". Una cosa sí que ha hecho bien Borrell: el ridículo permanente y provocar vergüenza ajena.