A Antonio Banderas nada se le resiste, y con el paso del tiempo ha quedado claro que es un intérprete formidable. Tiene una carrera próspera en la industria cinematográfica y un prestigio que no todos son capaces de lograr. Pero hay uno de sus papeles que muchos consideran como el mejor de todos, incluso el más famoso. Parece que, cuando se estaba planificando esta película, el actor no aparecía entre la lista de favoritos. De hecho, una estrella de Hollywood le pudo haber arrebatado el protagónico. 

¿Recuerdas a ese mítico justiciero que buscaba redención con su látigo y florete? Vestido con un traje negro, sombrero redondo, capa y antifaz. Pues sí, se trata del Zorro. Este héroe de acción tiene muchas adaptaciones, pero la más recordada es 'La máscara del Zorro', un largometraje exitoso protagonizado por Antonio Banderas. La producción de este proyecto tuvo varios cambios sobre la marcha, Steven Spielberg fue el productor en la etapa inicial del rodaje y él estaba convencido de que Tom Cruise debía darle vida a El Zorro. 

Cruise no había hecho audición, pero Spielberg estaba enfocado en que él era el más adecuado y se enfrascó en convencerlo. Sin embargo, el galardonado estadounidense se puso en contacto con el que sería el director de la película, Mikael Salomon, para declinar la oferta. Mikael Salomon intervino entonces, le recordó al director y guionista que a Bille August lo habían criticado en Sudamérica por haber hecho 'La casa de los espíritus' sin actores hispanos. Así que un intérprete estadounidense no sería la mejor idea. Le quedó la vía libre a Antonio, quien realizó una actuación alucinante. 

La ardua preparación de Antonio Banderas para 'La máscara del Zorro'

Cuando Banderas consiguió el papel, tuvo que mejorar sus habilidades. Practicó cuatro meses con el equipo olímpico de esgrima en España, antes de unirse a Anthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones para seguir estudiando esgrima. Su instructor fue el actor argentino y campeón de esgrima, Fernando Lúpiz. Lúpiz había acompañado a Guy Williams (intérprete de la serie el Zorro) en medio de giras de teatro y exhibiciones. 

En la preproducción que se hizo en México, los tres actores contaron con la instrucción de Bob Anderson. Era un maestro de más de 70 años que, según dicen, nadie había conseguido vencer. Se dedicaron 10 horas diarias por dos meses al aprendizaje de las escenas de lucha. La actuación debía ser muy convincente, pues el maestro era perfeccionista. “Fue increíblemente inventivo y también se negó a tratar a los actores como estrellas. Se quejarían de la intensidad del entrenamiento”, dijo Martin Campbell en entrevistas para 'El Señor de los Anillos'. Se estrenó en 1998 y llegó a recaudar a nivel mundial más de 250 millones de dólares (230 millones de euros, aproximadamente). El éxito comercial permitió vender los derechos de 'La máscara del Zorro' y el intérprete cobró 5 millones de dólares (4,6 millones de euros). Antonio Banderas destacó, ya que la película estuvo cargada de humor, aventuras, acción y romance. Un clásico imperdible y que ha envejecido muy bien.