El programa especial de RTVE dedicado a las Elecciones Generales contó con la presencia de dos pesos pesados de los comentaristas políticos. Por una parte, Pedro Jota Ramírez, director del digital El Español, que vivió una noche agridulce con el hundimiento del PP y la subida de C's, y por la otra el escritor, político y articulista gallego Antón Losada, siempre dispuesto a poner juicio y un poco de picante a la realidad política. Y a no callarse ante las falacias de la derecha. Es lo que hizo en varias ocasiones ante las afirmaciones (y lamentos) de Ramírez, como por ejemplo cuándo tiraba de manual y se refería a "el golpe de estado" en Catalunya. "No, no hubo golpe de estado. No utilices esa retórica que acaba de salir perdedora en las urnas"

"Dejad de decirlo. No hubo golpe de estado". Losada no podía ser más claro delante de un Pedro Jota que utilizaba el argumento para pedir a Albert Rivera (y a Pedro Sánchez) que reconsidere el pacto PSOE-C's. "Es una gran oportunidad histórica. Alguna vez tiene que haber España un gobierno que no sea ni de rojos ni de azules", y que combata al enemigo indepe (victorioso en las urnas, por cierto). "Te veo muy afectado por la división en la derecha Pedro. Sánchez puede gobernar, es el único que puede hacerlo. Prepárate para la lucha fratricida en las derechas."

Anton Losada Pedro Jota La 1

TVE

Losada todavía se reservaba un recordatorio de aquellos que hacen daño. Y tenía la víctima perfecta a su lado: "Nadie lo está diciendo aquí, pero los nacionalistas han ganado las elecciones". Y por sí Ramirez no se había dado cuenta de la realidad que tenía frente a sí: "Ciudadanos y PP deberían pensar si se puede gobernar España siendo irrelevantes en Catalunya y Euskadi". Pedro Jota, tirando de la sonrisa cínica del joker, tragaba saliva.