Andreu Buenafuente ya tiene 57 años. Hace mucho tiempo, corrían los 90, que los catalanes lo disfrutaban en sus inolvidables programas. Primero con compañeros de la SER como Xavier Sardà (Todo por la audiencia) y Alfons Arús (Al ataque). Después en solitario en TV3: Sense títol,  La cosa nostra, Una altra cosa. Hace tantos años que sale por la tele que nadie sabe si tiene más de 60 o menos. Siempre ha parecido mayor de lo que era. Un hombre normal, de Reus, bajito, con gafas de pasta que encantaba a toda la audiencia. Vuelve a recoger un Ondas. Surgido de la mejor tradición, la radio que hace humor a las 12 del mediodía. El Show del Terrat se emitía durante años desde la Calle Casp en Radio Barcelona y es el padre de todos los programas de mediodía con imitaciones, personajes y vocecillas. Andreu Buenafuente, Toni Clapés y Oriol Grau son los padres de Óscar Dalmau y Òscar Andreu. Hacían personajes que todavía ahora se recuerdan: el Pixador, la Padrina, el yayo Perico... Está todo inventado. Él fue pionero. El rey lo ha premiado sin saber qué significa para los catalanes. Un mito.

Andreu Buenafuente rey Felipe GTRES
Andreu Buenafuente con el rey, GTRES

Buenafuente fue Premio Nacional de Televisión y recogía el galardón con la bandera rojigualda de manos del rey Felipe VI, pero solo en Catalunya lo han disfrutado del todo. El showman total, el anchorman definitivo, el señor Bachs del s. XXI. También es mala suerte que ahora que TV3 es la única cadena que apuesta por el formato de late night que perfeccionó Buenafuente no le confíe a Andreu el programa con más intención de la parrilla. TV3 no sabe. Hay más TV en la uña del dedo pequeño de Buenafuente que en todo Zona franca. Buenafuente sabe mejor que nadie qué hace reír a los catalanes, no solo a los que tienen twitter. Y a los 57 años está mes rejuvenecido que nunca. Nuevo look guapo con bigote de noviembre (contra el cáncer de próstata y de testículos) y pelo de punta. Exactamente vale un beso de su mujer Sílvia Abril:

Sílvia Abril que sale a menudo de Barcelona de promoción, deja Andreu con la hija Joana en la casa familiar de Collserola. Se añora tanto que escribe " "Salir de casa para echarte de menos Andreu ❤️❤️❤️. Sortir de casa per trobar-te a faltar ❤️❤️ Love is in the air, t'estimo fins l'infinit, amor, ganes de tornar, quan dos dies son masses, true love, te como la boca amor a primera vista, my love". Un mensaje en tres idiomas pero en realidad solo es uno: el lenguaje universal del amor. Tienen buena pinta tantos años después de casarse. Añorarse, echarse de menos, es muy necesario para la salud de una pareja. ¿Y qué hace ahora Andreu?

Se vendió la productora, El Terrat, a Mediapro. Los proyectos siguen pero manda Jaume Roures. Buenafuente está haciendo de actor en la nueva serie de su amigo Berto Romero, El otro lado, donde sale caracterizado de cliente de bar cutre. Tiene buena pinta. El Terrat siempre tiene cosas buenas para emitir, como el éxito de la temporada en TV3, Quanta guerra!. Que regrese Buenafuente en TV3. O mejor, que vuelva El Terrat de radio.