Una práctica francamente desagradable que adoptan muchas televisiones españolas es la de coger imágenes que se encuentran por la red y difundirlas sin ningún tipo de rubor en sus cadenas, sin autorización ni mención. A menudo, con la intención de ilustrar algún hecho importante, y multitudinario, hacen un buscar en las redes sociales y tiran sin tapujos, sin tener en cuenta que estas imágenes tienen una autoría, hay alguien detrás que las ha grabado. Es decir, no han aparecido en la red como por arte de magia. Pero en las cadenas se ponen de perfil y si te he visto, no me acuerdo... Hasta que alguien dice que ya basta. Y eso es lo que le ha pasado a Ana Rosa Quintana y su programa.

Ana Rosa Quintana MEDIASET
Ana Rosa Quintana / Telecinco

Este lunes hablaban de la multitudinaria manifestación por las calles de Madrid en contra de Isabel Díaz Ayuso y su política con respecto a la sanidad pública y privada. Miles de ciudadanos salieron a la calle a dejarle claro a la presidenta de los madrileños que no piensan quedarse de brazos cruzados. 200.000 personas salieron para protestar por la gestión de la Atención Primaria, y alguien del programa de Ana Rosa ha decidido ir al grano y emitir unas imágenes de un usuario, Pepo Jiménez (@kurioso), creador de muchos contenidos para la red. Cuál ha sido la sorpresa de esta persona cuando a las 9:47 de la mañana ha visto unas imágenes que le sonaban. Tanto, como que eran suyas. Inmediatamente, y después de la indignación inicial, un mensaje dirigido directamente a Ana Rosa y su equipo donde les deja las cosas claras: "Hola Ana Rosa i Telecinco. A las 9:47 de hoy habéis emitido en vuestro programa un video mío sin ninguna autorización ni cita obligada según RD 1/1996. Procedo a redactar factura correspondiente". ¿Lo mejor de su aviso? Cuando especifica a dónde irá lo que recaude del cobro por utilizar sus imágenes: "Todo lo recaudado será donado a @fadspu en defensa de la sanidad pública. Gracias". Y en un segundo tuit: "¿A nombre de quién preparo la factura"?:

Brillante. Y todavía lo ha sido más cuando se han puesto en contacto con él y le han dado excusas torpes. ¿Qué justificación le han dado?: "Ya se han puesto en contacto conmigo desde Ana Rosa. La primera excusa es que lo cogieron de los informativos, por lo tanto la denuncia será doble. Gracias por el chivatazo. Seguiremos informando". Maravilloso. Doble mala praxis, doble denuncia. Finalmente, el usuario ha informado de que "Ya tengo el compromiso de pago. Cuando tenga un rato os cuento como aprendizaje y porque tiene miga. Gracias a todos por visibilizarlo", y quedémonos con su reflexión final, muy necesaria: "Esto no es una excepción, debe convertirse en norma". Y tiene toda la razón del mundo.

Ana Rosa y su programa, escaldados. Que tomen nota y dejen de aprovechar el trabajo de los otros sin permiso, mención o pago.