Por mucho que los monolingües españoles se tiren de los pelos y por muchas campañas que hagan contra el catalán, la realidad es una: todavía tendrán que sudar sangre para destruir la lengua nacional de Catalunya. Ni todas sus artimañas, ni sus mentiras, ni los discursos de la factoría Vargas Llosa conseguirán su propósito. Tampoco los ataques contra aquellas figuras públicas que lo utilizan con naturalidad, alegría y respeto. Como por ejemplo, los que practican con una de las jugadoras del F.C.Barcelona femenino. Una suiza de orígenes croatas, Ana Crnogorcevic, para ser más exactos. La procedencia de la futbolista es lo que más les irrita: que una extranjera hable la lengua del enemigo es una herejía. ¡A la hoguera con ella! Pobre gente, no saben que Ana no se arruga. Todo lo contrario: cada día lo habla más y mejor. Que aprendan los españolistas... y muchos de los que se llaman a sí mismos "catalanes".

Ana lleva tiempo aprendiendo catalán y practicándolo siempre que puede. Ha dejado constancia en las redes sociales, en entrevistas, en todas partes. Uno de estos episodios hizo reventar el cerebro de los anticatalanes, como cuando aquella periodista de Barça TV le hacía preguntas en castellano, por aquello tan equivocado de hablar en español a los de fuera del estado, "es que si no, no me entienden". La respuesta de Ana, siempre divertida, fue un "no te entiendo en castellano". Quería que la periodista, catalana y catalanohablante, se expresara en su lengua. Y así fue. Un gesto que hacía sin ganas de ofender, pero ya saben qué pasa en las españas con estas cosas. Se abalanzaron sobre ella como una manada de lobos. Lamentable.

Lejos de dar marcha atrás en su aprendizaje, Crnogorcevic volvió a tuitear en catalán después de la impresionante victoria azulgrana en el último partido de Liga. Un triunfo inapelable sobre el Real Madrid en su campo por 0-4, en medio de un clima muy hostil. Cada día progresa, da gusto. Ahora bien, nada comparable a lo que acaba de hacer participando en una campaña para la ONG Save The Children, y en la que han tomado parte 4 jugadores y jugadoras del club presidido por Joan Laporta. Ana y Jana Fernández por parte del femenino, Ousmane Dembélé y Héctor Bellerín, por parte del masculino. Curioso: las dos futbolistas hablan en catalán, los hombres, en castellano, con el añadido de que Bellerín es nacido en Barcelona. Para pensárselo un poco, la verdad.

Ana Crnogorcevic Save the Children
Ana Crnogorcevic / Save the Children
Jana Fernández Save the Children
Jana Fernández / Save the Children
Ousmane Dembelé Save the Chlidren
Ousmane Dembélé / Save the Chlidren
Héctor Bellerín Save the Children
Héctor Bellerín / Save the Children

La campaña, creada en colaboración con la Fundación del F.C.Barcelona, lleva por título "Trenca amb la fam" y quiere sensibilizar a la ciudadanía y reclamar medidas a los gobiernos en esta materia, coincidiendo con la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Mundial de la Infancia.. El texto que Ana, quien habla 6 idiomas a pesar de que los de siempre la tilden de cateta por expresarse en catalán, dice a cámara contiene las siguientes frases: "Cada cuatro segundos muere una persona de hambre en el mundo. Las mujeres y las niñas representan al 70 por ciento de las personas que pasan hambre. Rompe con el hambre". Y sí, lo hace de forma maravillosa. Ídola. Siempre en nuestro equipo y en nuestro país.

Ana Maria Crnogorcevic gol @ana crnogorcevic
Ana Maria Crnogorcevic / @ana_crnogorcevic

Si no existiera Ana Maria, alguien la tendría que inventar. Qué gran fichaje el suyo, dentro y fuera del terreno de juego. Esto sí que es un golazo.