Con la vuelta a la rutina casi aquí, los programas que han hecho parón navideño han puesto fin a las vacaciones. El éxito de Operación Triunfo está siendo tal este año que protagonizaron un especial el día 25, y después de descansar este lunes, han vuelto con una gala impresionante.

La novena gala de esta edición ha dejado boquiabiertos a los fieles teleespectadores. Actuaciones increíbles, divertidas anécdotas de los concursantes, un invitado de lujo y una expulsión muy esperada que finalmente ha llegado.

Pero si se tiene que escoger un protagonista de este programa, esta es Amaia. Es considerada como una de las preferidas del público casi desde el principio, y su relación con Alfred les tiene semana sí semana también en el centro de todas las miradas. Ahora bien, la actuación de este martes ha sido sublime. Shake it out le ha coronado, y Twitter se ha llenado de mensajes considerándola ya la ganadora. Al acabar de cantar, el público se ha estado más de un minuto coreando "ganadora, ganadora", quedándose incluso el jurado sin palabras ante la majestuosidad de la interpretación.

Ahora bien, la preferida del público no ha sido ella. Muchos se han sorprendido al ver cómo Aitana tenía el privilegio de ser la más votada, pasando directamente a la siguiente fase. Eso sí, su actuación ha sido más que impresionante también. El nivel está altísimo, pero especialmente después de ver cómo llenan el escenario las dos cantantes. En esta ocasión, ha deleitado a los teleespectadores con una intensa interpretación de ¡Chas! y aparezco a tu lado de Supersubmarina.

Cepeda, expulsado

Pero si esta gala prometía y había generado tanta expectación era por el duelo de nominados de la noche. El infranqueable Cepeda se enfrentaba, después de cinco semanas consecutivas en la cuerda floja, una vez más a la expulsión. Para intentar seguir en la academia, ha escogido Say you won't let go de James Arthur, una delicada y preciosa versión con Manu Guix en el piano. Lo ha hecho realmente bien, pero no fue suficiente para superar la brillante actuación de Roi.

El gallego ha interpretado When I was your man de Bruno Mars, que lo ha coronado al ser totalmente de su estilo. Cómodo y afinado, Roi ha superado a Cepeda y ha conseguido lo que parecía imposible, hacer que Cepeda fuera el expulsado.

La despedida fue muy emotiva, después de toda una gala con Aitana y Ana Guerra medio en lágrimas al ver cómo dos de sus mejores amigos podían acabar fuera del concurso.

Nuevos nominados

El jurado ha escogido Nerea, Alfred, Miriam y Agoney como los peores de la noche. Y después de este toque de atención, los profesores han decidido salvar a Miriam para premiar su evolución. Los concursantes han escogido a Alfred, con lo que Nerea y Agoney son los nuevos nominados.

¿Cómo irá la gala de la próxima semana?