Pepa Bueno ha empezado la semana del Hoy miedo hoy a la Cadena Ser recibiendo a una Cayetana Álvarez de Toledo muy preocupada por una mitad de los catalanes. ¿Qué mitad? La respuesta no es clara, a pesar de que la orientación de la ex tertuliana de este programa, sí. Ha hablado de "el 50% de los catalanes que no están siendo protegidos democráticamente", pero también de la otra mitad que quieren una república propia, a los que Cayetana les preguntaría "¿cúales son las razones para que quieran convertir a su vecino en extranjero?", sacudiendo otra vez la mentira de la xenofobia catalana. El periodista Antón Losada le acababa de preguntar con sarcasmo si consideraba "una enfermedad que hay que tratar" ser catalán e independentista, ya que "usted dice que se dirige a esos catalanes para preguntarles: ¿Qué les pasa?"

Álvarez de Toledo se había puesto la bata de médico para pasar consulta a "esa gente empeñada en la fractura social. Las preguntaría, ¿realmente están humillados? ¿Están explotados? ¿No se respetan sus señas de identidad"?. Para todos ellos, la del PP tiene el mismo remedio, el constitucionalismo y "la empecinada voluntad de vivir juntos", que es lo mejor del mundo. Losada, sin embargo, no es de los que compran argumentos de saldo. "Pero se puede vivir en Europa y ser catalán, tener la nacionalidad catalana, ¿no?" La doctora Cayetana alertaba de que "ojo, las naciones étnicas y culturales han causado enormes problemas en Europa", viendo como siempre la paja en el ojo ajeno. El periodista gallego ha sido rápido: "Claro, y el comunismo. Y el fascismo". "De los peores, el nacionalismo", la frase final de la candidata conservadora, deja claro que no se considera nacionalista española. Sólo una patriota más.

Casado Cayetana Alvarez PP - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

La entrevista de la SER también ha servido de escaparate para los mantras de la derecha respecto de TV3. "Aplicaremos un 155 inmediato que entre otras cosas permita susitutir a la dirección de TV3", y si eso no es suficiente, medidas drásticas como la intervención o el cierre de la cadena pública. "Es de todos o es de nadie". Para comprobar la maldad de la cadena "basta con poner TV3". Los catalanes y catalanas ya lo hacen, Cayetana, desde hace mucho tiempo. Quizás es que lo que no te gusta es escuchar la voz de la Catalunya "enferma", como te apuntaba Antón Losada.