Para los que nos entusiasma la radio, uno de los mejores días del año, como oyentes, es el Día Mundial de la Radio, el día donde las principales emisoras del país sacuden su programación y hacen una parrilla especial, homenajeando a este medio maravilloso que cuando éramos pequeños estaba metido dentro de pequeños aparatos imprescindibles de la humanidad como eran los transistores. Y si tenemos que escoger, no hay día igual para or los amantes de las ondas que 'La radio patas arriba' en RAC1.

rac1
Antoni Bassas, Glòria Serra, Josep Cuní, Mònica Terribas y Jordi Basté / RAC1

Este año, la emisora privada ha contado con 50 personalidades que han ido apareciendo a lo largo de todo el día, este lunes, interviniendo en los programas de la casa y regalando momentos de radio imprescindibles: Josep Cuní, Mònica Terribas, Antoni Bassas, Glòria Serra, Llucià Ferrer, Franck Blanco, Toni Aguilar, Xavier Grasset, Rosa Badia, Isabel Gemio, Juan Carlos Ortega, Carlos Herrera, Carles Cuní, Gemma Nierga, Pilar Calvo, Nina, Santi Villas, Sergi Mas, Peyu, Àlex Gorina, Bruno Oro, Albert Malla, Pedro Ruiz, Pere Escobar y tantos y tantos otros. Pero lo mejor se lo han dejado para el final: la presencia de Alfonso Arús en el programa deportivo de medianoche, el Tu diràs, para recordar un programa mítico de la historia de la radio, y después, en la tele, el inolvidable e inimitable Força Barça.

arus rac1 2
 

Aleix Parisé, bien acompañado de Joan Lluís Garcia, Roger Saperas y Joan Maria Pou en su versión más grouppie, se han desplazado hasta los estudios donde Alfonso presenta cada mañana su exitoso Aruser@s en La Sexta. Y la conversación, de casi una hora, ha sido una delicia para los amantes de la radio y el humor en general, y para los amantes del Barça en particular. Porque recordar cómo surgió y como alborotó al personal aquel Força Barça ha sido un regalo. Aquellas narraciones alocadas, donde lo de menos era el juego o el resultado y lo de más, desorinarse de risa. En una época donde muchos partidos no se veían por televisión, como ahora, que se ven todos, tenías que dejar volar la imaginación. Pero era sensacional darte cuenta de una certeza, como ha dicho el jefe de deportes de RAC1, el Juanlu, que esperaba como agua de mayo a que llegara el día del partido, no para ver qué hacía el Barça, que pasaba a un segundo plano, sino para partirte de risa con los invitados sorpresa, con aquellos personajes únicos en torno a la actualidad azulgrana o del fútbol.

bastante barça radio
Mitiquísimo 'Força Barça' en la radio

Un programa donde no solo había imitaciones de gente culé, de los Cruyff, Rexach, Stoichkov, Núñez y compañía, un programa donde no solo había imitaciones de gente del Madrid, como Mendoza o Di Stefano, sino que además, elevaron al Olimpo del humor a gente tan alejada del fútbol como el cantante canario José Vélez, un hombre que llevaba la mala suerte incorporada... ¿Quién no recuerda la 'Carta Vélez', donde, si se apostaba a ella, sabías que alguna cosa pasaría, pero no sabías si sería en positivo o en negativo, a favor o en contra de los intereses de tu equipo? O los millones de frases, coletillas y palabras que crearon escuela y que decía todo el mundo, como aquel "quicir", "pulutant" o "en un momento dado", que, incluso todo un presidente de Catalunya como Jordi Pujol, le hizo decir a Johan Cruyff en una celebración culé en el balcón de la Generalitat.

jose velez
Alfonso Arús, como 'Jose Vélez', después, 'Pepe Gáfez'

Arús ha hecho las delicias con sus anécdotas, como por ejemplo, revelando que aquello que decía del expresidente Núñez, el "vasolechecongalletas", estaba basado en hechos reales, y que "una persona que no podemos decir quién es, muy próxima al presi Núñez nos explicó que antes de ir a dormir es verdad que tomaba un vaso de leche con galletas... y tanto que sí". Un Núñez que después, de rebote, cuando el programa de radio dio el salto a la tele, debido a su éxito, se convirtió, a juicio de servidor de ustedes, en el MEJOR PERSONAJE DE LA HISTORIA DE LA TELE, aquella mezcla entre el presidente Núñez y Chiquito de la Calzada que respondía al nombre de Nuñito de la Calzada, con Arús haciendo los sketchos arrodillado:

Llorando de risa. Imposible no hacerlo. Imaginen qué bien nos lo pasábamos los culés a finales de los 80, principios de los 90, con Arús y su troupe, desatados, y haciendo narraciones hilarantes de los partidos del Barça de Johan Cruyff. Pero no solo nos meábamos de risa los aficionados. Porque el periodista catalán ha hecho una jugosa revelación en su entrevista a RAC1: muchos jugadores del Barça también escuchaban el Força Barça... mientras estaba jugándose el partido. Miren qué ha dicho sobre qué pasaba en el banquillo culé: "El tema del 'Força Barça' llegó tan lejos, que una de las cosas que más molestaba a Johan es que en el banquillo, el Serna (Ricardo Serna, excentral del Barça) y algún otro jugador, llevaban los auriculares, escuchando la transmisión y descojonándose en el banquillo. Era el principal seguidor del Barça, enloquecía completamente".

serna
Ricardo Serna, con Cristóbal, Guardiola y Bakero en el banquillo del Barça

Escuchen toda la deliciosa entrevista, vale muchísimo la pena:

¡"Qué mala sueeeeeerte"!, decía siempre José Vélez en las transmisiones... Nada de eso, todo lo contrario: qué buena sueeeeeeerte que tuvimos los oyentes catalanes de poder escuchar una maravilla como el Força Barça.