17:20h del viernes 22 de junio del 2018: "Ha sido un inmenso placer. Gracias a todo el público por estas 16 temporadas. Hasta siempre". Con estas palabras se despedía Alfonso Arús de los espectadores de Arucitys después de 16 temporadas, 3.380 programas y horas y horas de televisión, tal como avanzó En Blau hace unos meses.

aruscitys5

8TV

Durante más de 3000 programas el periodista y su equipo se han consolidado como una de las propuestas de los mediodías más queridas para el público catalán. Cuando él empezó, ni la tele se llamaba como ahora. 8TV era City TV, de aquí el nombre que escogió el presentador catalán para su programa. Hace 16 temporadas, el resto de la parrilla incorporaba el "Vitamina N" de Jordi González, y después pasaron nombres como el de Josep Cuní con "8 al día". Ahora ni González ni Cuní están, y el que se ha mantenido incombustible y fiel durante todo este tiempo ha sido Arús. Pocos programas pueden decir con la cabeza alta que han hecho 3.380 programas de televisión, y menos en los tiempos que corren.

aruscitys11

8TV

Pero Arús se ha sabido rodear de unos ingrediente infalibles: su carisma, su talento, tertulianos de peso y una estructura sencilla y tremendamente efectiva, con diferentes secciones que han ido variando, con la excepción de las incombustibles "Cortelera", "Frases lapidarias", "El imbécil del día" o la "Teletulia". Desde el principio de este último programa ya se ha visto que a pesar de la voluntad de él y del equipo de hacer predominar las sonrisas, habría muchos momentos para la emotividad. Si a eso le añadimos que el montador musical iba poniendo musiquilla de piano de peli triste, imaginen. Pero el mismo Arús, con la sorna que lo caracteriza, iba clamando: "estoy aburriendo, barra odiando, el piano este. ¡No quiero acabar así"!, decía con una sonrisa socarrona. Y cuando las colaboradoras como Angie le han dicho si podían llorar un poco, él ha respondido: "No, no, tenemos que reír. Os hemos traído incluso una foot track mexicana con burritos y margaritas, pero sin alcohol".

arus1

8TV

Especialmente fino ha sido el comentario autoirónico de Lorena Vázquez cuando defendía que los combinados habrían tenido que llevar un poco de alcohol: ¿"Qué es lo peor que puede pasar? Que nos echen de 8TV"?. Por cierto, a la foot track se han ido añadiendo personas que no eran del equipo, como trabajadores de TV3 que trabajan en los platós de al lado. En este sentido, Arús ha agradecido a TV3 y el resto de televisiones el hecho de haberse nutrido con imágenes de diferentes programas de la competencia, y ha tenido palabras sentidas hacia otros profesionales como Toni Soler o Pilar Eyre, para los colaboradores que han pasado por el programa o para los miembros de su equipo.

aruscitys4

8TV

Con ellos ha ido repasando en este programa especial los mejores momentos e imágenes compartidas con los espectadores. Amela, Broc o Spin iban recordando incunables que también forman parte de la historia de Arucitys como la actuación de John Cobra en una elección para ir a Eurovisión, uno de los tops para el equipo del programa:

Durante la última hora, a Arús se le iba rompiendo la voz en diferentes momentos. Especialmente cuando ha recordado la vida en paralelo vivida con los espectadores. Estos desde casa, ellos desde el plató: "Yo me emociono cuando hay gente que me dice 'yo era soltera, me enamoré, me casé', y todo eso ha pasado mientras hacíamos el Arucitys. ¿Y los 'arukids' que habrán nacido? Los niños que han nacido durante este tiempo"?. De hecho, han repasado a los muchos niños de miembros del equipo que han ido naciendo, y muchos de ellos han traído a las criaturas para sumarse a la celebración, como aquellas celebraciones de los jugadores del Barça rodeados de sus hijos encima del césped del Camp Nou. Incluso se han sumado los mismos nietos del presentador, como el pequeño Leo, que quién sabe si dentro de unos años tomará el relevo de su abuelo en eso de los medios de comunicación.

aruscitys10

8TV

Se añade Amela: "Y en las vidas de los que trabajamos aquí también ha pasado de todo. Pero cuando entraba aquí, toda mi vida de fuera desaparecía y siempre salía mejor de como había entrado. Ahora me preguntan por la calle, '¿qué vamos a hacer ahora a la hora de comer?'". "Se paraba el mundo durante tres horas y después volvían los problemas del día a día", ha resumido Arús.

aruscitys12

8TV

Arús también ha hecho una confesión: "los programas que he hecho en mi vida que más audiencia han tenido, son los que menos me ha recordado la gente, por ejemplo Ja hi som de TV3. Arucitys tiene una audiencia modesta para un share general y tiene auténticos devotos. Eso es de lo que más feliz me hace".

aruscitys7

8TV

El momento final, con todos los colaboradores y el equipo entero en el plató, ha llegado con música de Serrat. Aquellas pequeñas cosas, tema que toca la fibra a Arús. La canción dice en un momento dado: "Nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve". Pero hoy lloraba todo quisqui delante de las cámaras. Y con razón.

aruscitys14

8TV

angie llorando -8tv

8TV

Alfons Arús empieza las vacaciones. Serán cortas. Y ocupadas. En su cabeza ya prepara el aterrizaje a su nueva etapa profesional, un programa en La Sexta que todavía está por definir, pero que tendrá la esencia de este Arucitys. De momento, no ha trascendido todavía si se tratará de un programa que ocupe la misma franja horaria que este que hoy acaba o si la cadena de Atresmedia apostará por reforzar otra, como parece la opción más posible.

aruscitys16

8TV

Arús se lleva al equipo que le ha acompañado estos 16 años y, probablemente, se llevará también a los muchos espectadores que ha ido seduciendo durante todo este tiempo. Y lo que se lleva para siempre es, sin duda, el recuerdo de un programa que a partir de este momento, ya es historia de la televisión en catalán.