A los que os guste el baloncesto (y a los que no, ya os lo digo yo), seguro que estaréis de acuerdo conmigo de que Alberto Díaz es uno de los mejores jugadores españoles que hay. El base andaluz del Unicaja de Málaga, con su característico color de pelo pelirrojo, es un genio, carismático, que no da un balón por perdido, todo carácter y entrega en la pista y un baluarte para su club y para la selección española. A sus 31 años lleva toda la vida en Unicaja, con el que ha ganado, sin ir más lejos, la pasada Copa del Rey derrotando al Madrid en un partidazo en la final de los andaluces y un 93 a 79 incontestable en el marcador. Además, Díaz tiene en su palmarés otra Copa, una Eurocup, una Champions League y con la Roja, una medalla de oro en el Eurobasket del 2022.

El capitán de Unicaja, además de su talento con una pelota de baloncesto, es un tipo que vale mucho la pena, que se cachondea de él mismo y que no le caen los anillos cuando tiene que reconocer en público algunos momentos hilarantes de tierra trágame. Como el que acaba de confesar en el pódcast imprescindible de La ruina de Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes, dónde los invitados, anónimos y VIPS, revelan ante todo el mundo algunos momentos donde las pasaron canutas, momentos de vergüenza ajena, siempre con sentido del humor. "Yo suelo tener buena fama. Pero suelo ser imán de ruínas guapas, porque suelo ser muy cuadriculado y perfeccionista, y cuando me salgo del tiesto... pum!". Díaz ha compartido qué le pasó con 20 años, antes del campeonato de Europa sub-20 con la selección española.

Alberto Ruiz en 'La ruina' con Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes
Alberto Ruiz en 'La ruina' con Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes

Faltaban 4 días para al inicio y le empezó a doler la rodilla, y se agobió por si le echaban. Un amigo suyo a quien llamó le dijo: "Yo estoy en Barcelona. Hay un médico brutal, van todos los jugadoras, vienen de la NBA... magia. Te busco cita". Y él, hacia Barcelona falta gente. "Me hago una resonancia, me compro el billete, viaje exprés, paseo por la mañana, tengo cita por la tarde, el médico abrió consulta solo para mí". Al llegar, pone al día al doctor y él, pasando de resonancias, le dice: "Lo primero de todo, quítate la ropa. Quédate en calzoncillos". Empieza a hacerle hacer posturas, "pierna arriba, pierna abajo", hasta que le dice: "A ver... bájate los calzoncillos y ponte de pie... Y me empieza a mirar en mis partes y se pone así, de cuclillas":

Alberto Ruiz en 'La ruina' con Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentesw
Alberto Ruiz en 'La ruina' con Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes

"Yo me quedé en shock. Se acerca, se pone delante mío, y se agacha... Su cabeza estaba... ahí. Se pone a mirarme y pone los dedos para palpar, sin guantes, a pelo. Empieza por el escroto, hacia arriba. Me estaba haciendo un daño! Yo, por orgullo, allí de pie, callado. Yo, en shock, y se levanta y me dice: 'Alberto... ya sé lo que te pasa y cuál es tu problema de rodilla: tu problema es que estás descompensado. Tienes un huevo más colgante que otro'". Entonces, le empieza a enseñar ejercicios, "de respiración, agarrándome el huevo y estirándomelo hacia abajo. Y yo, en pelotas. Salgo, pago, y le dije a mi amigo (que le acompañaba): 'Esto no sale de aquí. A nadie! Jamás!'... Hasta ahora". Llegó a Málaga, y ya puestos, "cada rato libre que tenía, en casa de mis padres, en el aeropuerto". El primer día que llega a la concentración de la selección, le dolía, la rodilla, y se lo miraron ¿y qué tenía?... nada que ver con un testículo descompensado: "Tienes un edema óseo. A descansar". Podéis verlo al inicio de este vídeo.

Alberto Díaz, maravilloso... El médico de Barcelona, no tanto...