Este miércoles por la tarde, Albert Om regaló a los oyentes la que posiblemente haya sido una de las entrevistas más conmovedoras, impactantes y sobrecogedoras de su vida. Y mira que ha hecho. El periodista de Taradell ha conducido programas de todo tipo, como aquel añorado El convidat, donde iba con su maleta arriba y abajo y estaba un par de días en casas de famosos, a menudo, casoplones de gente con una vida exitosa y una cuenta corriente todavía más exitosa.

albert olmo maleta

Albert Om en 'El convidat' / TV3

Pero este miércoles en el Islàndia de RAC1, el presentador tuvo una conversación que tendría que ser de obligada escucha, con una persona que si pusiera todas las posesiones físicas que tiene, en una maleta como la que llevaba Om, le sobraría espacio por todas partes. "Hoy, en el 'Islàndia', el hombre que vive en el cajero de La Caixa de al lado de mi casa, en la calle Guillem Tell de Barcelona, el mismo cajero donde el 16 de diciembre del 2005, unos chicos prendieron fuego y mataron a Rosario Endrinal, una mujer que también vivía en la calle".

albert olmo rac1

Albert Om / RAC1

Cuando vuelve cada noche a casa, hacia las nueve y media, se lo encuentra muchas veces leyendo, recostado con la espalda en el cristal de las oficinas, "con unos cartones a punto para pasar la noche, siempre bien afeitado y bien vestido, y con el mismo libro en las manos". Se llama Manel Olivella, es de Vilafranca, tiene 63 años y lleva diez años y medio en la calle. Finalmente, Om le quiso conocer.

olmo caixer2

Manel Olivella, diez años en la calle, y Albert Om / RAC1

"Todos los días en la calle, diez años seguidos, primavera, verano, otoño, invierno". Sólo entrar Om, Manel le da un cartón "o se te helará el culo en el suelo". Una imagen nunca vista, Om haciendo una entrevista en el suelo encima de unos cartones. Una durísima realidad. Om le recuerda lo que pasó en el mismo cajero hace dieciseis años: "Tengo un poco de miedo. Antes no cerraba nunca los cajeros. Ahora cierro hacia las once o doce. Duermo poco y mal, máximo una hora seguida. Diez años sin dormir toda la noche seguida". Hay días que viene la guardia del banco y le echan. ¿Lo peor de vivir en la calle? "No dormir bien y no comer bien. Y el clima. No sé si estoy bien de salud". Cada día va a un centro a buscar el desayuno, y hasta que no abren hace tiempo dentro del metro, haciendo viajes y cambiando de línea. También pasa el rato en la biblioteca, informándose: "Paso con un par de bocadillos al día y dos duchas a la semana".

olmo cajero

Manel Olivella, diez años en la calle, y Albert Om / RAC1

¿Familia? "La única familia que tengo son unos primos y no sé si saben que vivo en la calle, yo no se lo he dicho". Manel, sereno, suelta su testimonio, y cada frase es un golpe que hace encoger el corazón, pero todo se puede resumir con una sola: "Vivir en la calle no es vivir". "¿Qué te hace tener fuerzas o esperanza?", le pregunta Om. "Salir de esta situación que estoy, de la calle, de la miseria. Salir, sin embargo... en vida. Si salgo en muerte, pues mira...". Escuchen la entrevista. Desde el principio hasta el final. No se pierdan ni un minuto. Vale la pena.

Manel es un amante del cine, de las películas de los 40, los 50 y los 60, la época dorada de Hollywood. Que quien sea haga algo para que la película de su vida tenga otro final que el que está viviendo. No se lo merece. Ni él, ni nadie.