El nombre de Operación Triunfo tiene más sentido que nunca si analizamos el caso de Aitana Ocaña. Una chica de 18 años de Sant Climent de Llobregat que se presentó al casting justo habiendo cumplido la mayoría de edad y con el empuje de su padre para probar suerte y mostrar su voz. Tras un largo casting que tuvo que iniciar en Madrid, porque en Barcelona aún no tenía la edad, se convirtió en concursante de Operación Triunfo 2017, una de las ediciones que suponía el regreso del formato, y una vez dentro de la academia, el resto es historia. No ganó el concurso, pero se llevó el premio de todos los éxitos y de una carrera musical muy consolidada en la industria. Ocho años después de salir del concurso, Aitana es la número uno y promete serlo por muchos y muchos años. Cuatro discos, entradas agotadas en todos sus conciertos, un libro, una colección de colonias, colaboraciones con McDonalds, Nancys, dos conciertos en estadios, una gira mundial... y sumando.
El fenómeno Aitana es indiscutible y lo más fuerte es que nació en Operación Triunfo 2017 gracias a la pegatina que le colocó Pablo Wesling y a la confianza de Noemí Galera al elegirla para ser una de las concursantes. La etapa de la catalana en el concurso es muy famosa y, sobre todo, muy querida por los fans. De hecho, cada vez que ella lo recuerda, o se pronuncia al respecto, siempre es noticia. Aitana y Operación Triunfo siempre irán de la mano, y por eso hizo muchísima ilusión cuando Aitana y Amaia volvieron a cantar juntas en un escenario, o cuando la catalana invitó a Ana Guerra para revivir Lo Malo. Siempre que empieza una nueva edición del formato, los espectadores se preguntan, ¿visitará Aitana la academia? Esto es lo último que ha mencionado la artista al respecto.
Aitana ha estado recientemente de viaje en México y ha visitado el pódcast Se regalan dudas donde ha hablado durante casi una hora de su trayectoria profesional, y de todos los cambios de su vida ante el foco público. Obviamente, la conversación tenía que mencionar el programa de GestMusic y la Aitana de dieciocho años que se presentó al casting. La artista explica que en el proceso de selección para el concurso no se puso nada nerviosa, pero una vez dentro, su valentía fue desapareciendo: "Recuerdo con 18 años que tiraba más para delante, era como, no tengo nada que perder, yo recuerdo presentarme a los castings de Operación Triunfo con nada de nervios, yo decía, ¿si no entro?, pues no entro, osea me daba igual hasta que ya dentro de Operación Triunfo, sin querer, empecé a tener más inseguridad". Seguidamente, también revelaba algunas conversaciones que había tenido con Noemí Galera: "Lo he hablado incluso con Noe, les quiero muchísimo a todos, a todo el equipo, yo le digo en plan, Noe es que para mí OT fue increíble pero también tengo algunos traumas en ese momento, no por nada, no porque fuera vuestra culpa, sino porque yo era muy pequeña y no sabía dónde me estaba metiendo", explica Aitana que le había dicho a Noemí Galera.
Aitana recuerda con mucho amor a su yo de dieciocho años y explica que ahora, con perspectiva, la recuerda muy valiente por tener que enfrentarse cada semana a un jurado. Antes de cerrar el tema de Operación Triunfo, Aitana confiesa cuál ha sido su última conversación con Noemí: "Mira justo hoy he hablado con ella que le he escrito para unas cosas, le decía como, Noe, de mí vais a tener siempre lo que queráis porque yo os debo mucho a vosotros, menos volver a cantar nunca en ese escenario. Eso no lo puedo hacer, porque realmente, psicológicamente, todavía no lo tengo ahí bien colocado" Y es que, en las dos ocasiones que Aitana ha asistido al plató para actuar, ninguna ha salido demasiado bien y siempre la hemos visto visiblemente emocionada:
Cuando Aitana nos regala algún recuerdo de Operación Triunfo no solo emociona a los seguidores de la edición, a ella también le reviven las mariposas en la tripa.
