Esta mañana de martes 29 de abril nos hemos levantado, afortunadamente, con normalidad después del caos y el apagón de ayer lunes. Ha vuelto la luz, la electricidad, el agua, los transportes, las conexiones y queda atrás todo lo que se vivió cuando sobre las doce y media del mediodía hubo un apagón general en todo el estado y en otros países. Unas horas de desazón, de no saber qué hacer, ni cuándo volveríamos a poder contactar los unos con los otros, una jornada a oscuras, caótica, con gente sin poder volver a su casa, y un día donde los transistores, los de toda la vida, iban muy preciados. Jornada de cenar frío a oscuras o con la luz de unas velas, jornada de escuchar la radio, de no poder ver la tele ni consultar el móvil, y jornada donde todos vivimos unas horas como hacía tiempo que no vivíamos. Por ejemplo, Aitana Bonmatí.

Después de maravillar e iluminar nuevamente a los culés con su actuación, su golazo y la victoria con las compañeras en el campo del Chelsea, certificando el pase a una nueva final de la Champions, la de Sant Pere de Ribes quedó, como todos, en la oscuridad. Pero siempre se puede iluminar un rincón, siempre hay alternativas a un mundo donde no funcionan las comunicaciones, ni las tablets, ni la tele. ¿Cuál? El maravilloso mundo de la lectura. Y Aitana es una lectora voraz, le encanta leer, y como ella ha dicho en un Stories enInstagram, "Cuándo se paraliza el mundo, siempre nos quedan los libros". Maravilloso consejo y maravillosa foto, donde hemos podido saber un poco más cómo es la genial futbolista. ¿Qué lee la mejor jugadora del mundo?

Estante de casa de Aitana Bonmatí
Estante de casa de Aitana Bonmatí
Aitana Bonmatí libro
¿Qué libros lee la mejor jugadora del mundo? / IG

Gracias a esta foto hemos podido ver un par de pilas de libros de todo lo que ha leído últimamente Aitana. Muchos libros donde hay de todo, muy variado, mucha lectura en catalán y bastantes libros de temática deportiva, que hablan de iconos del deporte, y que al mismo tiempo son obras escritas de manera brutal. Excelente calidad literaria hablando de genios y referentes culés para Bonmatí como Pep Guardiola (Herr Pep, de Martí Perarnau, sobre el paso del técnico de Santpedor por el Bayern de Munich), Bojan Krkic (Controlar lo incontrolable) o Johan Cruyff (de Auke Kok) o el IMPRESCINDIBLE Open sobre André Agassi, el mejor libro de memorias de un deportista de élite, escrito por el no menos imprescindible J.R. Moehringer. Sin olvidar su propio libro, Totes unides fem força.

Aitana Bonmatí libro
 
herr
 
open
 

También, libros extraordinarios basados en hechos reales, como el periodístico El director, del exdirector del diario El Mundo, David Jiménez, Las primeras mujeres de Auschwitz, de Heather Dune Macadam o La segunda Guerra Mundial, de Antony Beevor. Y mucha novela, bastante en catalán: el Premio Sant Jordi 2024, el Somiàvem una illa de Roc Casagran; Color de llet, de Nell Leyshon; El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma; El pantà maleït, de Tura Soler; el Premio Sierra de Oro 2024 a la mejor novela del año para Triomfador, de Joan Jordi Miralles; La ladrona de libros, de Markus Zusak; La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio Iturbe...

piedra
 

Y excelentes libros de no ficción, como Si creus en mi et sorprendré, de Anna Vives y Francesc Miralles; El poder del ahora, de Eckhart Tolle; Atreveix-te a fer les coses a la teva manera. La revolució del lideratge de les dones, de Iolanda Batallé; El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda, de Mark Manson; La sorra, de Dani Rius; Matar al marido, de Le Ang; Pau. El valor de la vida als nostres dies, de Jordi Armadans o La Maternitat d'Elna: El triomf de la tendresa i l'amor per l'ésser humà, d'Assumpta Montellà. Muchos libros donde lo importante son las historias humanas, las vidas de personas que nos emocionan, nos sobrecogen y nos hacen reflexionar, de mujeres, de personas que valen la pena, como Aitana Bonmatí, que no solo es la mejor jugadora del mundo, sino que también tiene un gusto excelente por la lectura.