Con la llegada del otoño, empieza la nueva temporada televisiva y La 2Cat ha querido dar el pistoletazo de salida con un evento de presentación en la sala Aclam Club, de la calle Consell de Cent de Barcelona. Un acto que ha reunido a la gran mayoría de los presentadores y rostros de la cadena para anunciar toda su parrilla televisiva y presentar los estrenos. Además, La 2Cat celebra su primer aniversario como cadena en catalán de TVE después de un año lleno de éxitos, disparando el consumo digital en las redes sociales y también en la plataforma de RTVE Play. La segunda temporada da más espacio a la actualidad con más de ocho horas diarias de contenido en directo y una nueva etapa televisiva con programas presentados por nombres estrella como Toni Clapés, Judit Martín o Albert Pla, aparte de renovar los formatos que ya triunfan.


Las mañanas empiezan con una gran novedad, la incorporación de Ràdio 4 en antena televisiva. A partir de las seis de la mañana también se retransmitirá en pantalla el programa Bon dia i bona sort que presenta Vador Lladó y que colabora con Ares Teixidó y Montse Vidal. Acto seguido, las mañanas continuarán con el Cafè d'idees de Gemma Nierga, que esta temporada ha renovado plató y alargará su franja horaria hasta las once de la mañana. Continúan las secciones de mesas de análisis, las tertulias, las visitas de Les Mamarazzi y también la cocina de Ada Parellada. A partir de la una del mediodía es el turno de l'Altaveu al Pati, que inicia una nueva etapa con la dirección y presentación de Pablo Tallón. En cuanto a las tardes, continúa el mítico Saber y ganar con Jordi Hurtado, que cada vez está más cerca de cumplir con las tres décadas en antena. Seguidamente, se emitirá l'Altaveu, el magacín de actualidad de tardes de Danae Boronat que este año incorpora también a Marc Redondo como copresentador para profundizar en la información meteorológica, el clima y el medioambiente.


Las novedades llegan a la franja máxima de audiencia, al Prime Time, que estrena nada más y nada menos que cuatro programas. Los martes a las diez y media de la noche será el turno de Catalunya fantàstica, un programa documental presentado por Albert Pla que a lo largo de trece episodios recorrerá las tierras catalanas en busca de mitos, leyendas, criaturas fantásticas y misterios que forman parte del imaginario catalán. Toni Clapés será el encargado de llevar el humor a la cadena con Cervells Mínims, un programa que se emitirá los miércoles y que cada semana reunirá a tres colaboradores y un invitado ante el público para comentar con ironía y un poco de cuñadismo, tal como ha detallado el presentador en el acto, todas las grandes cosas que no funcionan en la sociedad. Un programa que contará con compañeros de RAC1 de Clapés como Alba Segarra y Gerard Estadella de Els teloners, una combinación maravillosa. Judit Martín ha presentado Tot això eren camps, un programa para enseñar la Catalunya que queda fuera de las postales a través del personaje de Meritxell Bofarull, una presentadora que recorrerá barrios, mercados, campings y ferias populares que antes, como bien dice su título, solo eran campos.



La 2Cat continúa apostando por la cultura con un nuevo formato como es Nous Guerrers, presentado por Erik Harley, que cada domingo conmemorará a Gaudí con un reto nunca visto hasta ahora: veinte famosos catalanes tendrán que preparar una visita guiada por los edificios más representativos del arquitecto. En cuanto a las renovaciones, vuelve L'Any que vas néixer, una nueva temporada del programa de Xavi Bundó que este año reunirá a parejas como Emma Vilarasau y Rosa Andreu, Toni Clapés y Ada Parellada o Beth Rodergas y Núria Marín. Los jueves por la noche los volverá a ocupar Jordi Basté con una segunda entrega del Pla seqüència, un formato de entrevistas de cincuenta y cinco minutos sin cortes ni edición que, después de triunfar con las conversaciones de Iñaki Urdangarin o Salvador Illa, este año promete triunfar otra vez con nombres como Carme Ruscalleda y Antonio Orozco.



Los fines de semana continuarán programas veteranos de la parrilla como Punts de vista de Tània Sarrias, que empieza su octava temporada con música en directo, o también los domingos con Noms propis, presentados por Sara Rancaño. Concretamente, la cadena tiene preparado un especial para celebrar su primer aniversario este 10 de octubre, retransmitiendo en directo el concierto de Oques Grasses desde el Estadi Olímpic. Un especial televisivo previo al concierto presentado por Montse Soto que, aparte de presentar el espacio, también reunirá a algunos de los presentadores de La 2Cat y dará voz a los asistentes del evento musical.


Oriol Nolis, el director de la cadena, y Laura Folguera, la directora de contenidos, han sido los encargados de presentar toda esta parrilla de contenidos que han definido con un adjetivo muy jugoso y adecuado: la segunda temporada de La 2Cat es muy sexy. Desde EN Blau felicitamos a la cadena y seguiremos de cerca todas las novedades.