La oscarizada actriz y moderadora del programa ‘The View’ para la cadena 'ABC', Whoopi Goldberg, ha sido duramente cuestionada por pronunciarse sobre el Holocausto como un hecho que “no se trata de raza”. Durante el programa los panelistas hablaron sobre la censura impuesta en Tennessee donde fue prohibida la novela gráfica ‘Maus’ que describe los horrores del Holocausto.

A principios de este mes, la Junta de Educación del condado de McMinn, Tennessee, eliminó el libro de su plan de estudios de artes del lenguaje inglés de octavo grado, argumentando que tiene un "lenguaje tosco y objetable" y un dibujo de una mujer desnuda. En este sentido, Whoopi Goldberg dijo que estaba sorprendida de que la desnudez en el libro y no el Holocausto en sí, y fue lo que preocupó a las autoridades para censurar la novela. 

Maus

Portada de Maus

"Me sorprende que eso los haya hecho sentir incómodos, el hecho de que haya algo de desnudez. Quiero decir, se trata del Holocausto, el asesinato de seis millones de personas, pero ¿eso no te molestó?. Si vas a hacer esto, entonces seamos sinceros al respecto. Porque el Holocausto no se trata de raza. No, no se trata de raza", dijo la actriz.

La co anfitriona del programa, Joy Behar, respondió que las preocupaciones sobre la desnudez probablemente era "una patraña para alejarte del hecho de que no les gusta la historia que hace que los blancos se vean mal". Sin embargo, Goldberg insistió: "Pero no se trata de raza. No lo es. Se trata de la inhumanidad del hombre hacia otro hombre".

La afirmación de la protagonista de ‘El color púrpura’ levantó críticas que le recordaron que Adolf Hitler había mostrado su odio hacia los judíos en términos raciales, ya que los nazis se creían una raza superior.

Jonathan Greenblatt, líder de la Liga Antidifamación, un organismo de control judío contra el odio, tuiteó: "No, Whoopi Goldberg. El Holocausto fue sobre la aniquilación sistemática del pueblo judío por parte de los nazis, a quienes consideraban una raza inferior. Los deshumanizaron y usaron esta propaganda racista para justificar el asesinato de seis millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa". El Museo del Holocausto de Estados Unidos también se pronunció a través de sus redes sociales para alcarar que “el racismo era fundamental para la ideología nazi. Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias racistas nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa".

La avalancha de críticas obligó a Whoopi Goldberg a disculparse. “En el programa de hoy dije que el Holocausto ‘no es un hecho racial sino de la inhumanidad del hombre para con el hombre’. Como dijo Jonathan Greenblatt de la Anti-Defamation League, ‘El Holocausto fue la aniquilación sistemática del pueblo judío por los nazis, que los consideraban una raza inferior’. Reconozco mi error”, dijo la actriz y añadió: “El pueblo judío de todo el mundo siempre ha tenido mi apoyo y eso jamás vacilará. Lamento haber causado dolor. Escrito con mis más sinceras disculpas”, publicó la artista en sus redes sociales.