Siempre que hablamos de Rosalía nos acordamos de su paso por ‘Tú sí que vales’, programa de Telecinco donde Risto Mejide le dijo “no”. Quien iba a imaginar que unos años más tarde volvería, pero en esta ocasión para irrumpir con fuerza en el mundo de la música. La cantante se ha convertido en una de las artistas más reconocidas a nivel internacional. De Barcelona al mundo.

Podríamos igualar su carrera a la de Julio Iglesias. Y es que el fenómeno Rosalía ha logrado superar sus datos. El artista ha vendido más de 300 millones de discos, logrado 2.600 discos de oro y platino, cantado en 14 idiomas y actuado frente a 60 millones de personas. 

Motomami, el último disco de Rosalía, se ha convertido en el álbum más escuchado en el mundo por un artista español. Además, también ha llegado a lo más alto en todas las plataformas de streaming: Apple, Amazon y Spotify. 

Julio Iglesias y Rosalía tienen grandes parecidos. Los dos artistas tienen una muy buena estrategia de marketing. Así lo explica Hans Laguna en Hey!, un ensayo sobre las estrategias de Julio Iglesias para triunfar en Estados Unidos que se publicará en unos días.

El ex de Isabel Preysler utilizó su elegancia y su porte tan seductor para competir directamente con Michael Jackson. Ambos se convirtieron en dos de los rostros más demandados de los años 80. Colaboraron con Coca-Cola y Pepsi.

"La imagen clásica de Julito era ideal para contrarrestar la frescura de la 'New Generation' que personificaba Michael Jackson. Frente a las trepidantes coreografías del estadounidense, Coca-Cola apostaba por la inmovilidad aristocrática del europeo", explica Laguna.

Según El País, en 1984, Julio Iglesias ingresó 20 millones de dólares por el patrocinio de Coca-Cola. Él se convertía en imagen de la marca para varios anuncios y a su vez la firma promocionaba sus conciertos por todo el mundo.

Rosalía sigue la misma estrategia que Julio Iglesias 

En 1983, el intérprete de Me olvidé de vivir deslumbró con su aparición en The Tonight Show, el late-night más longevo de la NBC, en ese momento presentado por Johnny Carson. Este hecho marcó un antes y un después en la música española. "Que Iglesias saliera en el Tonight Show no solo era importante por sus grandes índices de audiencia, sino porque era una forma especialmente efectiva de que el estadounidense medio le considerara uno de los suyos...", relata el escritor.

La misma estrategia ha seguido Rosalía, a quien hemos visto en el exitoso programa de Jimmy Fallon. Han pasado casi 40 años, pero nada ha cambiado. La catalana ha logrado conquistar al público estadounidense con su carisma y simpatía. Así lo contaron en el New York Times. "Rosalía es la mayor exportación del pop español desde Julio Iglesias.

También como Julio Iglesias, Rosalía ha colaborado con los más grandes artistas de cada continente. "Cantar con J. Balvin y Ozuna le ayudó a penetrar en Latinoamérica, mientras que hacerlo con James Blake y Travis Scott le dio a conocer entre el público anglosajón; más adelante afianzó su posición en ambos mercados cantando junto a Bad Bunny, por un lado, y con Billie Eilish y The Weeknd, por el otro", escribe Laguna. 

Y curiosamente a Rosalía le representa la agencia que en su momento lo hizo con Julio Iglesias, WME.