La recién estrenada película “La Casa Gucci”, protagonizada por Lady Gaga y dirigida por Ridley Scott, recordó en la gran pantalla el crimen de Maurizio Gucci, ocurrido hace 26 años, que marcó  un antes y un después la industria de la moda, en especial, del emporio italiano. Se tejieron diversas hipótesis pero finalmente la investigación policial confirmó que Patrizia Reggiani, esposa de la víctima, había planificado y ordenado su asesinato. Pero ¿por qué una mujer con dinero, fama y poder, contrató un sicario para matar a su marido?

La respuesta es muy sencilla, y la ofreció la propia Patrizia en una entrevista reciente en la televisión italiana. Cuando le preguntaron por qué pagó para que asesinaran a Maurizio Gucci, ella respondió con mucha frialdad: “porque mi vista no es tan buena y no quería fallar”. La mujer, que fue bautizada por la prensa de la época como ‘Lady Gucci’, dijo que se sentía muy enfurecida con Maurizio por perder el negocio familiar. “Fue un fracaso. Estaba llena de rabia, pero no había nada que pudiese hacer. No debía haberme hecho algo así”, señaló.

Familia Gucci/ Instagram

Familia Gucci/ Instagram

Aunque ya estaban separados, Patrizia Reggiani no estaba molesta por el divorcio, sino por la debacle de la empresa Gucci, que mantenía una puja de poder en la que ella saldría perdiendo, lo que la llevó a planificar un asesinato contratando a un sicario de nombre Bendetto Ceraulo, con la ayuda de su vidente Pina Auriemma. Aunque al principio de las investigaciones hubo versiones que referían el asesinato de Maurizio como parte de una conspiración internacional por los intereses económicos del último miembro del clan, el juez declaró que la mente detrás del crimen era la exesposa del magnate.

La ex esposa de Gucci, Patrizia Reggiani, pasó entre rejas 18 años, hasta que finalmente fue liberada en septiembre de 2013. La autora del crimen, de 72 años, ahora trabaja como consultora para una empresa de joyería en Milán, y reconoció que mandó asesinar al padre de sus hijas, porque ella misma no quería fallar en los disparos. El 27 de marzo de 1995, Maurizio Gucci llegó a su oficina en la milanesa Via Palestro, y cuando subía las escaleras le alcanzaron tres disparos en la espalda. El portero del edificio, Giusepppe Onorato, también recibió dos disparos y Maurizio murió en el sitio, abriendo una página inolvidable para la reconocida firma de diseño italiana. 

Cuando Patrizia Reggiani salió de la cárcel, lo primero que hizo fue ir de compras a la milanesa Via Monte Napoleone, aunque se queja que debe vestir de Zara, ya que el salario que recibe de la empresa de joyería que asesora no le alcanza para vestir mejor. Sobre “La Casa de Gucci” ha dicho que está muy molesta con la interpretación de Lady Gaga en la película, “sin haber tenido la consideración y la sensibilidad para venir a conocerme".

“La Casa de Gucci” ha recibido críticas diversas, aunque la actuación de Lady Gaga ha sido muy elogiada. No obstante, otros miembros de la familia Gucci han expresado su disconformidad con la producción que narra el escandaloso crimen planificado por Patrizzia Reggiani “la más Gucci de todos”, según se auto definió ella misma.