Desde siempre, la música ha sido considerada como una forma de expresión artística que puede mejorar e influir significativamente en el estado de ánimo de las personas, pero ¿puede realmente ayudar en situaciones de crisis económicas? Los expertos indican que sí. De hecho, para nadie es un secreto que todos hemos recurrido a canciones alegres para levantar el ánimo frente a un mal día, pero lo que nadie se esperaba era que una canción de Beyoncé pudiera ayudar a las personas que se encuentran en paro, dado que lo alegre de su melodía puede ser de gran ayuda a la hora de tener una actitud más positiva ante las adversidades. Según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá, que ha utilizado la Inteligencia Artificial (IA) en su metodología de investigación, las políticas de acceso a la cultura pueden ayudar a la gran mayoría de los ciudadanos a satisfacer sus necesidades mientras los ayudan a mitigar las fluctuaciones de su bienestar social.

El papel de Beyoncé y otros artistas como herramientas de autorregulación emocional en tiempos de crisis

El estudio, titulado ‘Las preferencias musicales como instrumento de autorregulación emocional a lo largo del ciclo económico’, ha sido dirigida por el Prof. Juan de Lucio, del Departamento de Economía de la institución académica antes mencionada, y fue llevada a cabo por el músico Marco Palomeque. Para esta investigación se utilizó la ciencia de datos y técnicas de análisis de textos, a través de la herramienta de IA, VADER, para conseguir una clasificación semanal, teniendo como referencia las 100 canciones más escuchadas según ‘Billboard’ en las últimas seis décadas.

La investigación analizó 28.747 canciones publicadas en el ranking de ‘Billboard’ entre 1958 y 2019, llegando a la conclusión de que, en una situación de alto índice de desempleo, la sociedad generalmente elige canciones más positivas y con una melodía alegre. Entre las canciones más destacadas de este listado están: ‘Crazy Little Thing Called Love’ de Queen, ‘Physical’ de Olivia Newton-John, ‘Ain't No Mountain High Enough’ de Diana Ross, ‘ABC’ de los Jackson Five, ‘Diamonds’ de Rihanna y ‘Single Ladies’ de Beyoncé. De hecho, el lanzamiento de Single Ladies coincide con la explosión de la crisis económica de 2008, lo que explicaría la gran receptividad entre las personas que estaban atravesando por un problema financiero.

El consumo de música positiva como estrategia para aliviar el estrés y la ansiedad causados por el paro

Según el estudio, las condiciones macroeconómicas, sean buenas o malas, como la inflación, las altas tasas de interés o las bajas cotizaciones bursátiles, pueden afectar el bienestar social. “La gente usa el consumo para compensar el impacto negativo de las fluctuaciones económicas”, así que la música se convierte en “un instrumento para contrarrestar el impacto en el estado de ánimo de las condiciones macroeconómicas agregadas”. Es decir, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. La investigación concluye que “las políticas de acceso a la cultura pueden ayudar a los ciudadanos a satisfacer sus necesidades y paliar de forma más eficaz las fluctuaciones de su bienestar social”. Así que, si estás en paro en estos momentos, añade ‘Single Ladies’ de Beyoncé a tu playlist diario para mejorar significativamente tu estado de ánimo.