La reina Máxima de Holanda ha mantenido una estrecha relación con España desde antes de casarse con el entonces príncipe Guillermo Alejandro de Orange-Nassau. De hecho, la pareja se conoció en nuestro país, cuando una amiga en común los presentó en la caseta del Real Club de Andalucía en la Feria de Abril de Sevilla, en 1999. Desde su boda, en 2002, la Casa Real holandesa y la española han compartido en varias ocasiones, pero esta relación se enfrió cuando el rey Juan Carlos abdicó, cediéndole el trono a su hijo Felipe y a Letizia. Ahora, tras varios años de encuentros y desencuentro entre ambas, Máxima de Holanda ha decidido colocar a la reina Letizia en su lista negra, ya que no hay feeling entre ellas.

Según los expertos en realeza, Máxima de Holanda intentó integrar a Letizia al selecto grupo de plebeyas que habían pasado a formar parte de la realeza. Le explicó cómo funcionaba el protocolo de los eventos reales y le presentó a Mette Marit de Noruega y a Mary de Dinamarca, todo esto mientras Letizia era princesa de Asturias. Sin embargo, esa relación se fracturó en 2013, durante el primer viaje oficial a España de Máxima y Guillermo como reyes de los Países Bajos, dado que un comentario emitido por Máxima no fue del agrado de Letizia.

Durante sus reuniones con los medios, un periodista le preguntó a la recién coronada reina de Holanda si consideraba que la princesa Letizia era la persona idónea para convertirse en la reina de España, a lo que ella contestó: “Yo no puedo responder a eso”. Esta respuesta no fue del agrado de Letizia, quien rápidamente cambió su trato hacia ella y más nunca volvieron a mostrarse unidas en ningún evento oficial.

Otro de los motivos por los que Máxima y Letizia no tienen una buena relación es la complicidad que existe entre la reina de los Países Bajos con la infanta Cristina, una persona non grata en la corte española debido a su implicación en el caso Nòos, en el que fue imputada por presunta apropiación indebida de fondos públicos en el año 2013, y por imputación de blanqueo y delito fiscal a principios de 2014.

La hija de Máxima de Holanda se refugia en España, pero de incógnito

Antes de iniciar su gira por el Caribe, Máxima de Holanda fue captada en las calles de Madrid junto a su hija, Catalina Amalia, quien ha encontrado en España un lugar en el que se siente libre y segura después de haber recibido una amenaza de secuestro por parte de la mafia holandesa.  Días después de este viaje familiar, la princesa fue captada de nuevo en la capital española, pero esta vez en compañía de sus amigos. De esta manera, ahora que las relaciones de los royals holandeses con los reyes de España no son tan cercanas, los miembros de la Casa Real de Orange-Nassau prefieren visitar nuestro país de incógnito y fuera del foco mediático para no estar en la obligación de pisar el Palacio de la Zarzuela.